Política
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas instituciones, como la Autónoma de Zacatecas, se han declarado en quiebra

Universidades públicas estatales cabildean con la SEP en busca de lograr más recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 10

Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sostienen reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se abordan los problemas financieros que enfrentan universidades públicas estatales, como las autónomas de Morelos, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, algunas de las cuales no cuentan con recursos para cubrir sus nóminas.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, dijo la semana pasada a este diario que la prioridad es mantener los presupuestos para la educación superior sin recortes.

El 30 de octubre los rectores de las universidades mencionadas se reunieron con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, y con Valls Esponda. Ahí, de acuerdo con fuentes consultadas, se les informó que la SEP ayudará a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para el cierre de 2017, con miras a que las universidades puedan hacer frente al pago de sus trabajadores, así como la entrega de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

De acuerdo con rectores, los funcionarios federales les informaron que la respuesta a su petición de una ampliación financiera se les dará dará en cuanto se conozcan las economías derivadas de los subejercicios del Presupuesto 2017.

Foto
Como cada año, los recursos para las universidades públicas no son suficientes, aseguran algunos rectoresFoto Roberto García Ortiz

Sobre la situación de las universidades –algunas de las cuales, como la de Zacatecas, se han declarado en quiebra técnica–, Valls Esponda dijo que estas instituciones están atravesando problemas con las prestaciones, pensiones y jubilaciones, y estamos trabajando con el subsecretario Jara para poder apoyarlos.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Universitario de la Autónoma de Zacatecas, la institución no cuenta con recursos suficientes para mantener las becas y casas de estudiantes que ofrece a sus alumnos de escasos recursos. Tampoco puede pagar su nómina, prestaciones y aguinaldos.

El consejo considera que el problema de fondo no es financiero, sino político, y que deriva de la estrategia de mercantilización de la educación superior a través de la disminución sistemática del gasto destinado a la educación pública, así como del centralismo que de las políticas educativas se ha implementado en perjuicio de las universidades estatales.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos difundió un comunicado en el que planteó que tras los señalamiento de la SEP, expresamos nuestra más profunda preocupación por la falta de solución urgente a las legítimas demandas de recursos que hemos venido gestionando.