Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Arrasan zonas rurales en Hong Kong

Foto
En la región china destruirán pueblos para construir vivienda socialFoto Tomada de Internet
L

a sencilla choza de Ko Oi-sum, en una aldea en los confines de Hong Kong, está rodeada de unos árboles que su madre sembró en otro tiempo y cuyas hojas dan un té muy benéfico para la salud. Ahora, todo podría ser arrasado.

Las grúas amenazan esta localidad rural de casas modestas y calles estrechas, donde gatos y perros viven en libertad. El gobierno de la isla, antigua colonia británica que en 1997 pasó a formar parte de China, avisó a sus habitantes que podrían ser desahuciados en 2018. El objetivo: crear 4 mil viviendas sociales.

La falta de viviendas con rentas accesibles en los barrios urbanos de Hong Kong ha llevado al gobierno a querer edificar en las zonas menos pobladas. Si bien a la isla se le conoce por sus rascacielos modernos, también cuenta con una jungla, parques y pueblos rurales. Los detractores del proyecto acusan al ejecutivo de la isla de favorecer a los promotores privados y a las poderosas élites rurales en detrimento del interés público. El gobierno, por su parte, considera que la reubicación es inevitable.

Para la madre de Ko, el aviso de expulsión fue un shock, asegura su hija. Un mes después de recibir esa noticia padeció un infarto cerebral y falleció un año más tarde. Mi madre no estaba emocionalmente preparada. No quería vivir en una vivienda social o un rascacielos. Su corazón estaba aquí.

El sistema de los kuk-Wang Chau, donde vive Ko, se constituye de tres pueblos que albergan un centenar de hogares, así como luciérnagas y especies endémicas de ranas. Los habitantes aseguran que no han sido consultados sobre el proyecto de viviendas sociales.

Por todas partes se encuentran carteles de protesta contra las inmobiliarias y la corrupción. Llorando, los habitantes de Wang Chau han suplicado a los diputados que salven su casa.

Afp