Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importaba textiles y cambiaba etiquetas de origen

Captura la PGR a empresario acusado de ser líder de red de contrabandistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 11

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la Ciudad de México a Alejandro Rassam Baroudi, un empresario vinculado con una red internacional de contrabandistas de mercancías textiles y operaciones con recursos de procedencia ilícita que eran realizadas en México.

Rassam Baroudi era líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país y el Ministerio Público de la Federación, ejercitó acción penal contra él y otras personas no identificadas que no han sido capturadas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación se realizó en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como autoridades de Estados Unidos.

Según la PGR durante las indagatorias se descubrieron al menos tres distintos esquemas de operación, principalmente el contrabando, al no retornar las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX; cambiando en los textiles las etiquetas de origen (provenientes de países asiáticos), por otras de Estados Unidos y supuestamente importarlas mediante empresas fachada, ello bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; igualmente utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen.

El modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y estás eran emitidas por empresas fachada.

Para la creación de éstas, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras y utilizaron el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas, indicó el agente del Ministerio Público Federal.