Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez, en foro de Costa Rica

Urge proteger a activistas de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 8

A propuesta del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ombudsman de diversos países de Europa, África, América y Asia Pacífico acordaron asumir el compromiso de atender de manera prioritaria las amenazas y represalias que enfrentan los defensores públicos y civiles de este ámbito.

De igual manera, los funcionarios determinaron de forma unánime a que éste sea un tema de primer orden en el programa anual de trabajo 2018 de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Durante un foro en Costa Rica, González Pérez puso de relieve que los agravios contra esos defensores, sin importar de dónde provengan, agreden y transgreden a la sociedad en su conjunto, además de reducir los espacios de convivencia democrática.

El ombudsman mexicano hizo un reconocimiento y reiteró su apoyo a la importante labor que realizan los activistas en los ámbitos de difusión, promoción y defensa de las garantías en el país, y que por ello han puesto en riesgo su integridad personal, su libertad o, inclusive, su vida.

En ese mismo tono, señaló que ante los diversos ataques que han recibido los activistas en México, las autoridades están obligadas a cuidarlos.

González Pérez explicó ante sus homólogos que la CNDH ha exhortado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan las propuestas de la Recomendación General 25, con el fin de proteger a los defensores de los derechos humanos, incluso frente a las expresiones que pretenden denostar su trabajo.