Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprograman comparecencia de Osorio Chong
Foto
La sesión del 25 de octubre, cuando estaba prevista la comparecencia de Luis Miranda (Sedesol), fue suspendida en el SenadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 4

La confrontación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición por la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, provocó retrasos en las comparecencias de los funcionarios convocados al Senado para la glosa del informe presidencial.

Incluso, se difirió por segunda ocasión la comparecencia ante el pleno senatorial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada originalmente para el primero de noviembre. En pleno debate sobre el procedimiento para objetar la remoción de Nieto, luego de que PAN, PT Morena y PRD habían tomado la tribuna, se decidió pasar al día 7 la visita del responsable de la política interior.

Sin embargo, la mesa directiva movió de nuevo la fecha y se programó que el titular de Gobernación se presentará a la sesión del próximo día 16.

La mesa directiva del Senado reprogramó también la comparecencia en comisiones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, para el 14 de noviembre. No pudo realizarse el 25 de octubre, día en que la pugna entre el PRI y la oposición estaba en su punto máximo.

De hecho, las fuerzas políticas pretendían desahogar con rapidez las comparecencias e incluso, a diferencia de otros años, sólo convocaron a seis funcionarios. A los titulares de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Salud, de Educación Pública, que ya asistieron, y a los dos que aún faltan.