Estados
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También baja número de centroamericanos que llegan a la frontera con destino al país vecino

Disminuye este año cifra de mexicanos deportados por Juárez y El Paso: INM
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 24

Durante este año disminuyó el número de mexicanos deportados por la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en comparación con 2016, a pesar de la promesa del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de detener y regresarlos si viven de forma ilegal en el país vecino.

Cifras de la delegación Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), registran que hasta el pasado 31 octubre pasado, fueron deportados en la región 4 mil 365 mexicanos, alrededor de la tercera parte de las 12 mil 66 expulsiones que se registraron en 2016.

A principios de año, el gobierno de Chihuahua contaba con un área para recibir a mexicanos deportados, la cual fue reducida en su área en 60 por ciento para atender, lo que se preveía, una ola masiva de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos.

El INM informó que lo mismo sucedió con los centroamericanos que llegaron a Ciudad Juárez con la intención de cruzar al vecino país, pues descendió de forma considerable. Hasta el 30 de octubre de este año, el INM contabilizó la retención de 516 migrantes, cuando en 2016 fueron mil cien ciudadanos de otras naciones, principalmente de Centroamerica.

El jueves pasado, cuatro inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando salían de una alcantarilla de la zona oeste de El Paso, Texas. Los agentes encontraron al grupo de personas cerca del restaurante Angry Owl.

Óscar Cervantes, vocero de la Patrulla Fronteriza, comentó que un grupo especial de la corporación entró a la coladera para buscar más personas, pero luego de hora y media de búsqueda no encontraron a nadie más.

Apoyan a repatriados en Nayarit

Treinta y cinco nayaritas que fueron deportados por el gobierno que encabeza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibieron del alcalde de Tepic, Nayarit, Javier Castellón Fonseca, apoyos económicos que les permitirán emprender un negocio propio y de esta manera contar con un ingreso económico para sus familias.

Explicó que el tipo de negocios que analizan son: venta de comida (tacos, tortas, hamburguesas), de filtros de agua, instalación de un taller de herrería, panadería, cocina económica, lonchería, carpintería, estética, llantera, bloquera, tienda de abarrotes, autolavado y tortillería.

El presidente municipal indicó que a cada uno de ellos se les entregaron 25 mil pesos, por lo que en total 875 mil pesos fueron distribuidos entre los beneficiarios, con la ventaja de que estos recursos son del orden federal y a fondo perdido.