Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 5 de octubre ocurrió el avistamiento inicial en Tamaulipas

Llegan primeras mariposas Monarca a santuarios de Edomex y Michoacán
Foto
Las mariposas Monarca permanecen en los bosques de México hasta marzo, cuando comienzan su recorrido de regreso al sur de CanadáFoto La jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 34

Los primeros grupos de ejemplares de mariposa Monarca, de la temporada 2017-2018, empezaron a llegar a los bosques de los santuarios de los estados de México y Michoacán, donde establecerán sus colonias y en marzo volverán a Canadá, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Reportó que el registro inicial de mariposa Monarca en este año fue del 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 ejemplares se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, Coahuila.

Indicó que el 25 de octubre se reportaron las perchas con más de mil mariposas agrupadas en el parque nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

A la fecha se tiene conocimiento de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Durante esta travesía, las mariposas consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (asclepia curassavica), descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso, principalmente sabinos y huizaches.

Desde agosto las Monarca iniciaron su largo recorrido de alrededor de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Esta reserva cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, con el fin de asegurar la llegada de las mariposas. La presencia de elementos policiales disminuyó en 94 por ciento la tala clandestina en esta área, señaló el organismo.