Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de PEF implica una reducción de 4.7 por ciento

El Conacyt protegerá a becarios y al SNI del recorte presupuestal: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 30

El recorte presupuestal que enfrenta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo año afectará esencialmente los proyectos de ampliación de infraestructura previstos en algunos de los 27 centros públicos de investigación de la Red Conacyt, anunció su director general, Enrique Cabrero Mendoza.

Dijo que como institución ya entregaron toda la información sobre sus necesidades institucionales a los legisladores, quienes ahora deberán decidir sobre la modificación a la propuesta de recursos de 26 mil 900 millones de pesos planteada por el Ejecutivo en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, cifra que significa una reducción de 4.7 por ciento en términos reales respecto del año pasado, cuando se aprobó un presupuesto de 28 mil 300 millones de pesos.

Con pesimismo, el director del Conacyt dijo que la institución se prepara desde ahora para hacer los ajustes necesarios y poder trabajar de la mejor manera el próximo año, atendiendo el tema de los becarios y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), programas considerados como prioritarios para el consejo.

Informó también de la reciente recepción de 280 millones de pesos entregados por el Instituto Nacional Electoral, producto de las multas impuestas a los diferentes partidos políticos. En los primeros meses del presente año, el Conacyt había recibido una cantidad similar.

Comparados con el tamaño del presupuesto del Conacyt estos recursos no son una cantidad tan grande, pero justamente por ser adicionales al presupuesto nos sirven ante las necesidades que se van presentando a lo largo del año, dijo.

Entrevistado en el acto donde se lanzó la convocatoria a la 19 edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Cabrero Mendoza insistió que el Conacyt está preparado para trabajar con los recursos propuestos en el PEF 2018, manteniendo el número de becarios que se tiene actualmente, e incluso intentando incrementarlo aunque sea un poco, porque la demanda es creciente.

Dijo que esta labor, junto con la del SNI, es la esencia misma del Conacyt, pero es un hecho, agregó, que habrá programas que deberán ser postergados al menos un año, en especial teníamos una agenda para ampliar la infraestructura de varios de los centros públicos de investigación y crear nuevos laboratorios.

Cabrero Mendoza señaló que el nuevo gobierno debe estar consciente de la urgencia de destinar mayores recursos a la ciencia, la tecnología y la innovación, además de que debe existir mayor presencia y compromiso de la iniciativa privada, pues en países con mayor desarrollo tecnológico dicha participación llega incluso a las tres cuartas partes. Nosotros estamos muy lejos de eso, apenas representa entre 25 y 30 por ciento, señaló.