Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca desplegar durante el proceso acción propositiva, justa y de mucho beneficio

Alista la Iglesia plan de acción electoral: CEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 14

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha estado trabajando en un protocolo de acción electoral, con el propósito de que durante el proceso comicial del próximo año, la Iglesia católica despliegue una actuación propositiva, justa y de mucho beneficio y provecho para el país, siempre apegada al marco legal, indicó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo episcopal.

En entrevista con La Jornada, el también obispo auxiliar de Monterrey refirió que el anterior será uno los temas que abordarán los jerarcas en la próxima asamblea general de la CEM, la cual se realizará del 13 al 17 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, reunión que convocará a unos 110 obispos del país y a alrededor de una veintena de obispos eméritos.

Detalló que el tema de la actuación de la Iglesia en el ámbito electoral es un tópico que han tratado a lo largo de los meses y en otras asambleas. Señaló que el acuerdo suscrito por la CEM con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hace aproximadamente un mes, justamente apunta a mantener una sana relación con los protagonistas del proceso electoral de 2018.

En la 104 asamblea plenaria, los obispos también abordarán el tema de los sismos de septiembre y cómo la Iglesia ha respondido a la emergencia; por otra parte tenemos un plan de acción que hemos trabajado con Cáritas Mexicana.

En el encuentro, dijo, se presentará un informe que han realizado con dicha organización; afirmó que también abordarán el asunto de la reconstrucción de los templos dañados por los terremotos de septiembre.

Vamos a tratar el tema de los templos, en el que el Observatorio Nacional de la CEM está trabajando de manera exhaustiva en el registro de nombres, ubicación, responsable, tipo de afectación y año de edificación del inmueble, para buscar la forma de apoyar la reconstrucción, que va de la mano del gobierno, sociedad civil y organismos o fundaciones, así como del trabajo de la Iglesia.

Detalló que en la asamblea participará el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y que esta vez no habrá misa de inauguración en la Basílica de Guadalupe., sino que todas las actividades se desarrollarán en Casa Lago. Tampoco se prevé que asista algún funcionario de la Secretaría de Gobernación, pero sí se llevará a cabo la comida organizada, como ocurre en cada asamblea, por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.

Sobre la situación generada por los sismos, Miranda Guardiola destacó que la emergencia no ha pasado, por lo que insistió en que el apoyo no cese.Sigamos sensibles ante la devastación y continuemos apoyando. Al día de hoy, en la colecta nacional de Cáritas llevamos 18 millones de pesos.

Detalló que la Iglesia no sólo ha proporcionado ayuda humanitaria a los afectados por los movimientos telúricos, sino también capacitación y apoyo para la recuperación de modos de vida.