Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los asistentes que registró puede juntar miles al día: Murayama

Exige Ferriz de Con quitar requisito de auxiliares para recopilar firmas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 11

Pedro Ferriz de Con, aspirante presidencial independiente, exigió que los ciudadanos puedan dar respaldos en una aplicación de celular sin la intervención de auxiliares.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que el locutor puede sumar decenas de miles de apoyos con sus asistentes registrados.

Hasta ayer había más de 3 mil 500 personas colaborando en esta tarea con Ferriz de Con; también hay un número similar con María de Jesús Patricio (Marichuy) o con Armando Ríos Piter. Si tuviéramos tres o cuatro firmas al día por cada uno de los auxiliares, se traduciría en decenas de miles, expresó.

Ferriz de Con demandó ayer al INE una reunión urgente para acordar la liberación de la aplicación digital que se utiliza para la recolección del apoyo ciudadano, ya que según el periodista es violatoria de los derechos políticos ciudadanos.

Señaló que el requisito de utilizar un intermediario, como es un auxiliar de cada equipo de campaña, limita la democracia en el país, además de que millones de personas que buscan participar otorgando su respaldo están impedidos de hacerlo si no conocen un representante del aspirante con la tecnología requerida.

Descartó que si se quitan estas medidas se vayan a cometer irregularidades, ya que pueden usarse las mismas disposiciones de seguridad con los ciudadanos que otorgaran las mismas desde sus dispositivos.

Asimismo, insistió en su propuesta de ampliar el plazo de recolección de rúbricas, del 12 al 19 de febrero, ya que durante la primera semana se cometieron errores importantes, como el retraso en el registro de los auxiliares de los aspirantes.

Murayama explicó que quien tiene la responsabilidad de reunir las firmas y la potestad son los aspirantes a candidatos independientes. Por tanto, ellos son quienes pueden decir quiénes los ayudarán.

De hecho, resaltó en Twitter que los auxiliares de Marichuy son los más dinámicos, porque 3 mil 518 han reunido 12 mil 379 firmas, mientras a Ferriz lo apoyan 3 mil 527, pero han conseguido apenas 4 mil 928.

Comentó que tienen la disposición de facilitarles su labor y sus solicitudes van a ser atendidas en los términos que les permita la norma.

Demanda Zavala subsanar inconsistencias en la app

Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial independiente, pidió ayer al INE que se subsanen las inconsistencias que se han presentado en la aplicación para el registro de firmas de apoyo a sus aspiraciones, y que informe por qué le rechazaron 4 mil.

De gira por Cancún, Quintana Roo, la ex panista rechazó que haya dolo en las irregularidades registradas con la app, pero sí se requieren otras alternativas, dijo. Entre las anomalías, destacó el hecho de que no todos los teléfonos inteligentes pueden enviar los datos capturados.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón informó que el sábado se instalarán modulos en 100 ciudades para capturar rúbricas. Resaltó que el otorgarla no implica un compromiso de voto.