Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprobar mando único, pide la PF a legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 8

El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, pidió a los legisladores que se sensibilicen con las limitadas condiciones de trabajo de los agentes de seguridad y aprueben el proyecto de policía unificada para el país.

Consideró importante que se creen 32 cuerpos de policía bien capacitados, que puedan enfrentar los retos del crimen organizado en diferentes zonas del país, ante la debilidad institucional que padecen algunos estados de la República.

Necesitamos empujar estas transformaciones, (por) la vía que considere correcta el Congreso de la Unión, y tomar en cuenta las opiniones de quienes estamos en este trabajo “será fundamental para que avancemos en esta materia. Debemos pasar a la etapa de construcción del marco normativo que nos ponga en la línea de todos los países de la región.

Se darán cuenta que somos el único país que no tiene una policía unificada, y en México hemos querido transitar hacia un esquema que abone en esa dirección con 32 policías sólidas, que tengan una línea de mando y mediante la misma, no sólo realizar mejores operaciones, sino tener bien claro los tramos de responsabilidad que hoy, debido a la debilidad institucional prevaleciente en el ámbito particularmente municipal, no es posible. Ojalá que el Poder Legislativo analice y se sensibilice a lo que está pasando con las policías más competitivas del mundo, hacia allá queremos caminar, comentó.

Entrevistado tras inaugurar el Tercer Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, Castilla Cravioto destacó que pueden darse mejores resultados con la capacitación y profesionalización de 32 policías, que con mil 800 cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional.

Confió en que los legisladores no politicen el tema y se comprometan a fortalecer y mejorar las condiciones de las policías del país.