Estados
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con volver a cerrar escuelas

Wixárikas dan 15 días al gobierno de Jalisco para cumplir acuerdos
Foto
Habitantes de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), municipio de Mezquitic, Jalisco, efectuaron el martes un recorrido para mostrar que reabrieron las escuelas, como acordaron con el gobierno del estado, con la condición de recibir obras y serviciosFoto cortesía de la comunidad de Tuapurie
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 26

Guadalajara, Jal.

Indígenas wixárikas de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic), advirtieron que si en 15 días el gobierno de Jalisco no cumple las promesas que hizo el mandatario priísta Aristóteles Sandoval Díaz a esta comunidad del norte del estado, cerrarán 26 escuelas, dos albergues y caminos de acceso, como hicieron en octubre.

Tras reanudar clases esta semana, luego de que el 27 de octubre el gobernador y parte de su gabinete acudieron a Tuapurie, donde recibieron en asamblea un pliego petitorio de 20 puntos que Sandoval Díaz firmó para atender carencias de infraestructura, salud y educación, marcharon para advertir que abrieron las escuelas bajo protesta.

En caso de no cumplirse los acuerdos urgentes, se cerrarán de nuevo, arengaron en las calles de Tuapurie. Los planteles estuvieron cerrados desde el pasado 29 de septiembre.

Explicaron que en la reunión del pasado 27 de octubre demandaron a Sandoval Díaz y a varios secretarios de su gabinete electricidad y agua potable en las escuelas, así como obras públicas, abasto de medicamentos y asignación de médicos calificados.

Dieron a conocer que ayer ambas partes se reunieron para dar seguimiento a dichos compromisos. Resaltaron que su movimiento es autónomo y ajeno a otros intereses que no sean mejorar las condiciones de vida de Tuapurie, donde se asientan unas 16 localidades wixaritari.

Este movimiento surge de la inquietud y las necesidades de los comuneros: educación, salud, infraestructura y desarrollo social. No es iniciativa de un un grupo específico, sino la alianza de diferentes actores de la comunidad, explicaron en un comunicado.

Desmintieron que sus protestas tengan que ver con un grupo anarquista. Como comunidad wixárika condenamos esta declaración vertida públicamente (en medios locales). Es por mucho desafortunada y ofende gravemente a nuestra organización comunitaria, que hemos mantenido desde tiempos inmemoriales, agregaron.

También responsabilizaron al gobierno de Jalisco de cualquier acto de presión, represalia, persecución, difamación y otros que atenten contra los integrantes de la comunidad.

El documento en el que se dio un plazo a las autoridades estatales para cumplir lo convenido fue firmado por autoridades agrarias de Tuapurie: el comisariado de bienes comunales, Rafael Robles Carrillo; el encargado del consejo de vigilancia, José García López; el secretario de bienes comunales, Claudio de la Rosa Valdez; el tesorero, Marcos Cosío de la Rosa, y el gobernador tradicional, Paulino Magdaleno, entre otros.