Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nafas es una oda a la inocencia infantil

Irán envía a los Óscar el filme de una mujer
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 9

Teherán.

La película Nafas (Respiro) es la primera producción dirigida por una mujer iraní que presenta su candidatura a los premios Óscar como mejor filme de habla no inglesa, anunciaron hoy medios de prensa.

Una oda a la inocencia infantil y a la paz en tiempos convulsos es la propuesta que la autora, Narges Abyar, nacida en esta capital, presenta en la edición 89 del galardón. En un escenario convulso de las relaciones internacionales, sobre todo por Estados Unidos con varios estados islámicos, Abyar representa un hito como mujer en esa república.

La cineasta y escritora afirmó que el comité encargado de elegir la cinta representante de esa nación valorará el folclor de ceremonias religiosas narradas en el filme, entre otros asuntos destacables de la cultura y la política iraníes. Es un caso único en mi país y me hace muy feliz, añadió.

A partir de la mirada de la niña Bahar, la historia transporta al espectador hacia el final del reinado del sha Mohamad Reza Pahleví, al triunfo de la revolución islámica encabezada por el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini en 1979, y otros elementos históricos.