Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian activistas actitud omisa en las investigaciones

En 10 meses, al menos 50 asesinatos de mujeres transgénero en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 38

A propósito de la colocación de una ofrenda en memoria de Paola Ledezma, trabajadora sexual trans que fue asesinada hace más de un año, Kenya Cuevas, defensora de los derechos humanos de ese sector de la población, manifestó que en lo que va del año Letra S ha documentado al menos 50 asesinatos de mujeres transgénero en el país.

La transfobia, añadió, es un tema crítico, porque la verdad es que nos siguen matando. En la capital del país, expuso, se han reportado 22 homicidios.

Sobre la respuesta de las autoridades para resolver los casos denunciados, Kenya Cuevas aseguró que éstas continúan siendo omisas. “El caso de Paola fue emblemático. La verdad es que por eso hemos tenido mucho impacto, pero en los demás casos no.

“Hay muchos en los que ni siquiera en los lugares donde se cometen los crímenes hay cámaras. No hay una persona a quién buscar. Tampoco hay protocolos para la seguridad de las trabajadoras sexuales y mujeres trans”.

Subrayó que son muy pocos los asesinatos que se resuelven. De hecho, en los más recientes crímenes de odio se han enfocado en culpar a las parejas. Se me hace difícil de creer que en 10 homicidios seguidos sean las parejas quienes las hayan matado.

Marbella, activista transgénero, añadió que Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Chihuahua y Durango son los estados con más transfeminicidios.

La ofrenda fue colocada en la esquina de avenida Puente de Alvarado y Juan Aldama. Ahí, el grupo de mujeres transgénero, acompañadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentaron que un año después de la muerte de Paola siga estando prófugo el homicida.

“La lucha sigue por nuestros derechos. Aquí estamos, trabajadoras sexuales trans, para exigir justicia.”