Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escaso avance en atención a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 37

Poco más de 50 organizaciones en defensa de las personas con discapacidad denunciaron que el avance en el respeto a los derechos de éstas no ha sido suficiente.

En un pronunciamiento expusieron que el presupuesto destinado a programas para ese sector ha disminuido 12 por ciento de 2015 a 2018.

Lo anterior, puntualizaron, es contrario al principio de progresividad establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Explicaron que a dicho sector se le asigna un presupuesto federal menor a 300 pesos anuales por persona, lo cual no alcanza ni siquiera para una llanta de silla de ruedas o una hora de terapia.

Por ello, en un documento entregado a diputados federales, exigieron que se incremente 75 por ciento el presupuesto para llegar a los 500 pesos anuales por persona, con el propósito de cerrar la brecha con los respaldos que se dan a otros grupos vulnerables.

Agregaron que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a armonizar 41 leyes en la materia, pero no se ha concretado ninguna.

Armonizar leyes

En ese sentido, Enrique Grapa, de la Fundación Inclúyeme, explicó en entrevista que se trata de armonizarlas en materia de salud y educación. Que se tengan los mismos derechos que los demás y se deje de hablar peyorativamente de las personas con discapacidad.

Expuso que las organizaciones implicadas en esa iniciativa levantan la voz para insistir en que el Estado vea a las 7.2 millones de personas con discapacidad y 27 millones de mexicanos involucrados con el padecimiento de alguien.

Dicen que van a hacer leyes, que están apoyando la cuestión social, pero cuando lo vemos con lupa, en el caso de las personas con discapacidad, lo anterior no es cierto. Están descuidando, probablemente porque no gritamos. Por eso hoy lo hacemos, apuntó.

Enrique Grapa dijo que algunos programas afectados por el recorte al presupuesto son: atención a personas con discapacidad, rehabilitación, fondo de apoyo para transporte y apoyo a organizaciones.

Añadió que las personas con discapacidad todavía enfrentan una gran cantidad de barreras. Muchos de sus derechos no son respetados. Explicó: Persiste la falta de rampas para el libre tránsito o servicios de lenguaje de señas en lugares públicos.

Más de 50 organizaciones están impulsado un movimiento para que realmente se respeten los derechos y se apoye a las personas con discapacidad.