Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 10 años el gobierno de NL ha financiado los centros, admite

Los fondos recibidos son para Cendis, afirma líder del PT en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 19

Aguascalientes, Ags.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes –quien sólo puede ser identificado como HQG–, acusado de presuntamente participar en una red delictiva, en la cual se desviaron 100 millones de pesos destinados a la operación de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en el estado de Nuevo León, reapareció ayer en la sede de ese instituto político, donde leyó un comunicado y no aceptó preguntas.

HQG convocó a una rueda de prensa y en punto de las 12:40 horas tomó su lugar junto con los militantes Guillermo Brand y Tonathiu Ramírez para dar lectura al texto.

Reconoció que el gobierno de Nuevo León ha otorgado desde hace 10 años recursos para 13 Cendis, que pertenecen a la organización petista Frente Popular Tierra y Libertad.

Sostuvo que ha quedado demostrado claramente ante las autoridades judiciales que esos recursos se han destinado para mantener en funcionamiento y operación 13 Cendis en Nuevo León.

Agregó que siguen las investigaciones ordenadas por el juez para dejar en claro quién autorizó y por qué los recursos con los cuales se brinda educación a más de 5 mil niños de escasos recursos de ese estado.

Premios nacionales

El líder petista aseguró que con estos recursos estos institutos han llegado a ser los mejores de educación inicial y prescolar del país y así lo demuestran los 45 premios nacionales e internacionales que han recibido los Cendis. Finalmente señaló que por recomendación de sus abogados no contestaría preguntas: Les pido una disculpa, pero bueno, ustedes saben que en estos temas legales los procesos siguen y espero su comprensión.

El pasado sábado, el juez de control Gerardo Moreno vinculó a proceso penal a HQG por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, continuará en libertad de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, ya que este delito no está tipificado como grave, y pidió tres días para pagar la garantía de 600 mil pesos que le fue impuesta por el juzgado para enfrentar su proceso en libertad.