Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que las tomen como una ofensa; lo de Chiconautla se pudo evitar, afirma

La CNDH pide a los gobiernos estatales cumplir las recomendaciones que reciben
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a los gobiernos estatales y municipales que cumplan las recomendaciones que les ha formulado sobre la situación en los centros penitenciarios del país, ya que hay una crisis severa, como lo demuestra el motín que ocurrió en Chiconautla.

Resaltó que los gobiernos a veces toman como un agravio las recomendaciones que se les hacen respecto a las cárceles y no “con la seriedad que implica la violación de los derechos humanos de los internos. No buscamos ofender a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos, hacerles ver, precisamente mostrándoles lo que está pasando en sus centros penitenciarios.

Pero a veces lo toman como un agravio y no con la seriedad que se requiere, por ello suceden cosas tan terribles como las que vimos el lunes en el estado de México, subrayó.

Entrevistado en el Senado, adonde asistió al lanzamiento de la campaña Migrante en retorno, se le preguntó si ya había advertido al estado de México de lo que sucedía en esos penales, y respondió: habíamos advertido de las condiciones precisamente de autogobierno que se dan en este y otros penales, en varios; nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones y o cogobierna o de plano se ausenta de esa gobernanza.

En este caso, del motín que se registró el pasado lunes en el penal de Chiconautla, estado de México, el ombudsman nacional informó que instruyó a funcionarios de los organismos que preside atraer el caso, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local.

González Pérez sostuvo que los problemas en las cárceles del país son la sobrepoblación, el hacinamiento, los autogobiernos en muchas entidades y el tema de la salud.

–¿La CNDH ya había alertado al gobierno mexiquense sobre lo que sucedía en ese penal (Chiconautla)? –se insistió al ombudsman.

–Ustedes pueden buscar nuestros informes de supervisión, y ahí están las circunstancias, vean los mecanismos con los que actuamos, preguntamos a tanto a autoridades como a internos y vemos las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios, y es lo que planteamos en los documentos.