Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias afectadas recibirán en noviembre $50 mil para la compra de materiales

Anuncia Peña que se adelantarán apoyos económicos para reconstruir Juchitán

‘‘Si ya se han limpiado los terrenos y demolido los inmuebles vamos a acelerar la ayuda’’, dice

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ayer en JuchitánFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 4

Juchitán, Oax.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí que se adelantarán los apoyos económicos para las familias afectadas por los sismos de septiembre, de tal manera que en noviembre recibirán 50 mil pesos para acelerar la reconstrucción de sus viviendas.

‘‘Si ya se han limpiado los terrenos’’ y se han demolido los inmuebles con daños totales, ‘‘vamos a acelerar la ministración de los recursos’’, dijo al recordar que originalmente se había hablado de entregar durante noviembre, diciembre y enero 25 mil pesos mensuales.

Lo que se puede hacer en noviembre ‘‘es dar en un solo pago, el equivalente a dos ministraciones, es decir, 50 mil pesos’’, para que puedan comprar más materiales y avanzar con mayor rapidez en la construcción, destacó el mandatario, quien recibió aplausos y porras de los damnificados y peticiones para fotografiarse con ellos.

Peña Nieto entregó tarjetas de apoyo a los afectados por los sismos y supervisó la manera cómo se estaban asignando las micas, tras reconocer que en Juchitán dicho procedimiento se retrasó por la complicación que ha habido en la demolición de las casas con daño total y en el retiro de escombros.

‘‘No queríamos todavía empezar la entrega de tarjetas… hasta que no hubiésemos avanzado en lo que es la demolición’’ de los inmuebles dañados, sin embargo, no es posible retrasar más este proceso, subrayó.

Luego de señalar que una de cada cuatro casas afectadas en Oaxaca se encuentra en este municipio, puntualizó que se ha acelerado el procedimiento de entrega de las micas y en esta semana se habrán de otorgar 7 mil 400 apoyos para las familias cuyas viviendas sufrieron daños totales y otros 7 mil 600 para las de perjuicio parcial.

Estas últimas recibirán 15 mil pesos, y los segundos 30 mil repartidos en dos pagos de 15 mil cada uno. El segundo de ellos será para comprar exclusivamente materiales de construcción, subrayó Peña Nieto en un acto donde estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

También dijo que en Juchitán se han demolido mil 500 casas, pero se está enviando más maquinaria para acelerar el trabajo. Estimó que quizá durante todo noviembre se laborará en el derribamiento de las 7 mil 400 viviendas con daños totales.

Expuso que en el resto del estado se ha avanzado de manera más acelerada en ese proceso, de manera que 50 por ciento de las 25 mil viviendas afectadas en toda la entidad ya fueron derrumbadas.

El jefe del Ejecutivo también dijo que se trabaja en la reconstrucción de escuelas, al recordar que en Oaxaca resultaron dañados más de mil planteles, lo que ha ocasionado que ‘‘hoy un gran número de jóvenes no han podido regresar’’ a sus centros de estudio.

Para que los niños y jóvenes no pierdan el año escolar y puedan retornar a las aulas en noviembre, se está buscando empezar lo más rápidamente posible la construcción y se están adaptando espacios provisionales.