Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno del estado de México niega que se haya violado amparo

Trasladan a El Tatos al penal federal 14 de Gómez Palacio

Prepara ombudsman local recomendación por anomalías en prisiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 31

Luis Alberto González Nieto, alias El Tatos, quien torturaba a internos del penal Neza-Bordo para extorsionar a sus familiares, fue trasladado ayer del penal Sergio García Ramírez, conocido como Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, con sede en Gómez Palacio, Durango.

El lunes pasado reclusos de Chiconautla se rebelaron contra la llegada de El Tatos, a quien intentaron atacar. La revuelta dejó un saldo de tres lesionados y el taller de carpintería incendiado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sostuvo que el traslado de González Nieto a la penitenciaría federal de Gómez Palacio se realizó conforme al artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a pesar de que el acusado contaba con un amparo para evitar ser movido de las cárceles del estado de México.

En entrevista telefónica, el comisionado José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, aseguró que la reubicación fue solicitada por el gobierno del estado de México tras la riña en el penal de Chiconautla.

Alrededor de las siete de la mañana de ayer, El Tatos fue llevado al aeropuerto de Toluca y de ahí a la ciudad de Durango; luego, vía terrestre, fue conducido al penal federal de Gómez Palacio, adonde llegó poco antes de las cuatro de la tarde.

Según la ficha jurídica de este sujeto, fue detenido el 29 de mayo de 2007 por la causa penal 159/07 del extinto juzgado sexto penal de primera instancia con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, y por la causa 191/12 del juzgado segundo penal, también en ese municipio.

Los delitos que se le imputan son ultrajes, secuestro agravado, homicidio calificado, robo de vehículo automotor con violencia y delincuencia organizada. Ha estado en los penales Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Ecatepec, Otumba, Tepachico módulo A, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloya y Sultepec.

Foto
El interno Luis Alberto González Nieto, El Tatos, a su salida del penal de Chiconautla, en el estado de México, para ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango Foto La Jornada

Actualmente tiene el amparo número 1652/2017, que promovió contra su traslado a otros centros de reclusión. Asimismo cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, girada por el juzgado vigésimo penal de la Ciudad de México, como parte de la causa penal 228/08. También enfrenta una denuncia por delitos contra la salud, que consta en la carpeta 322270196415, iniciada en Otumba.

Familiares de internos del penal de Chiconautla dijeron sentirse más tranquilos con el traslado de El Tatos. “Se supone que aquí es un centro de rehabilitación, no de desmadre, y ese tal Tatos sólo llegó a hacer de las suyas. Vino a poner el desorden”, comentó uno de ellos.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de Durango, José Luis López Ibáñez, confió en que las estrictas medidas de seguridad que se aplican en el Cefereso 14 impedirán que El Tatos intente someter a otros reos o promover la ingobernabilidad.

Sobrepoblación carcelaria en Edomex, sin solución pronta

El secretario General de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, admitió que la entidad enfrenta un grave problema de sobrepoblación en las cárceles, el cual, advirtió, no tendrá solución a corto plazo.

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, informó que el organismo prepara una recomendación al gobierno de Alfredo del Mazo por las condiciones de hacinamiento y autogobierno que existen en varias cárceles de la entidad.