Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia de la hebilla de un zapato de Mozart
Foto
La hebilla de un zapato de Volfi fue subastada en 14 mil 500 dólares. A la derecha, pies y efigie del compositor. La figura se vende en la capital de su país natal, VienaFoto Pablo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 5

Viena.

La hebilla de un zapato que perteneció al genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart fue subastada por 12 mil 500 euros (14 mil 500 dólares), triplicando su valor estimado, según confirmó la casa Dorotheum de Viena.

La hebilla había pertenecido a la familia del zapatero de Mozart desde el siglo XVIII y fue adquirida por un comprador anónimo en un cuidado relicario, acompañado de una carta de autenticidad. En ella, Marie Buehn escribe que pasó de generación en generación como herencia de su tatarabuelo, el maestro zapatero vienés Matthias Knoller.

Mozart no sólo adquiría los servicios de los zapateros más afamados de la capital austriaca por sus lujosos gustos, sino también por necesidad, debido a la intensidad de sus actuaciones.

Según uno de sus biógrafos, en la primavera de 1789 dirigió un concierto en Dresde, Alemania, en el que marcaba el ritmo con el pie con tanta fuerza que acabó rompiendo una de las hebillas de sus zapatos.