Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo

Afecta cáncer de mama a 1.8 por ciento de los hombres de 60 a 70 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 30

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que se estima que lo padece alrededor de 1.8 por ciento de los hombres de 60 a 70 años, y entre los factores de riesgo están la obesidad y el sobrepeso, señaló el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz.

Durante un foro sobre el tema, señaló que otros factores para el desarrollo de la enfermedad en las mujeres son los antecedentes de cáncer en la familia, haber padecido otra enfermedad en las mamas, no haberse embarazado o haber sido madre después de los 30 años, el inicio de la menstruación antes de los 12 años o haber tenido la última después de los 52.

En México, recordó Chemor, el cáncer de mama ocasionó 15 mil muertes en 2016 y en la actualidad se estima que cada dos horas fallece una mujer que no sabía que lo padecía. Sin embargo, precisó, no es una sentencia de muerte, ya que si el diagnóstico se realiza a tiempo, las posibilidades de ganar la batalla se incrementan de manera notable.

Por ello es necesario concientizar a la población sobre la importancia de realizarse estudios como la mastografía de manera regular y practicarse constantemente la autoexploración, así como mantener una vida saludable con adecuada alimentación y ejercicio físico.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Fundación Cáncer de Mama, Fernando Guisa Hohenstein, informó que 22 millones de mujeres se encuentran en edad de riesgo. Alertó que de no prevenir y detectar oportunamente el padecimiento, en 2020 no habrá suficientes medicamentos y profesionales de la salud para atender el problema.

Por ello es necesaria la participación de la población para llevar a cabo detecciones oportunas y con ello impedir la evolución de la enfermedad y el desarrollo de consecuencias graves.