Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe existir un fondo etiquetado para que se aplique, indican

Cuestionan Inmujeres y CNDH fallas en la implementación del mecanismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 6

Aunque el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres requiere de algunos ajustes, es la implementación la que no está siendo adecuada, coincidieron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recientemente se han expresado diversas voces de organizaciones civiles que han señalado fallas del mecanismo de alertas de género. En el estado de México, activistas protestaron en la Fiscalía General de Justicia y en el palacio municipal de Toluca para denunciar que la alerta declarada en 2015 no ha funcionado y que los feminicidos van en aumento.

Lo mismo expresaron el 20 de octubre pasado defensoras de los derechos de las mujeres en Sinaloa y el fiscal general de ese estado dijo el martes que no hay presupuesto para atender la problemática.

Al respecto, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto, dijo que ‘‘no es la alerta la que no esté sirviendo, es la implementación la que no está siendo adecuada’’, y sobre el tema presupuestal señaló que éste ‘‘no es pretexto. Hay una obligación constitucional y convencional de la que tienen que hacerse cargo los gobiernos’’.

En entrevista, dijo que los estados ‘‘tienen una obligación primaria fundamental de proteger la vida y la seguridad de las mujeres con y sin mecanismo de alerta’’, por lo que deben cumplir con ello y no ‘‘esperar a que la Federación les llegue a decir dónde tienen que hacer su trabajo, cuando esa ya es una obligación primaria de cualquier gobierno democrático’’.

Señaló que la utilidad de este mecanismo ‘‘ha sido extraordinaria. Nos ha ayudado a colocar en el centro de la preocupación social el fenómeno de las mujeres, a incrementar la parte de la reacción social frente a la violencia’’. Sin embargo, reconoció, apenas son dos años de implementarlas e Inmujeres tiene ya identificados ajustes para este mecanismo. ‘‘Es necesario fortalecerlo porque sí tiene una utilidad práctica’’.

En entrevista por separado, Elsa Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, dijo que el presupuesto es importante. ‘‘Desafortunadamente el recurso con el que están contando los estados para atender, prevenir y sancionar la violencia de género básicamente es el recurso federal y los estados están invirtiendo muy poco’’.

La recomendación, dijo, es que exista un fondo etiquetado para las acciones de emergencia que se derivan de las declaratorias o de las solicitudes de alerta, y que los gobiernos inviertan recursos porque los que están destinando son ‘‘insuficientes’’.

Subrayó también que tanto en el reglamento de este mecanismo como en la implementación, se requiere llevar a cabo el seguimiento a los estados donde se emite la declaratoria. Está la necesidad de que ‘‘la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) realice los informes de seguimiento y los publique’’ para vigilar que se cumplan las recomendaciones que se les hacen.