Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los fallecidos, un alto responsable de la policía y un ex diputado

Doble atentado cerca de un hotel en Somalia deja unos 25 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 21

Mogadiscio.

Al menos 25 personas fallecieron y 30 resultaron heridas este sábado por la explosión de dos vehículos bomba cerca de un hotel en el norte de la capital somalí, informaron fuentes de seguridad.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, en su emisora radial. Lo perpetraron antes de una reunión clave entre el gobierno federal y los representantes de los estados del país. Entre los muertos están un alto responsable de la policía y un ex diputado.

“Los combatientes mujaidines están en el hotel Nasa Hablod 2, donde se alojan altos responsables apóstatas”, indicó un sitio pro Al Shabab citando a Radio Andalus, emisora del grupo yihadista.

Al menos 25 personas, la mayoría civiles, fallecieron, confirmó Mohamed Moalim Adan, responsable de las fuerzas de seguridad.

Un coche bomba explotó a la entrada del hotel Nasa Hablod 2, a lo que siguieron disparos. No tenemos los detalles, pero parece un ataque coordinado. Un microbús bomba también explotó en un cruce cercano, declaró Ibrahim Mohamed, responsable de la policía.

El taxista Salah Ahmed aseguró ver cómo retiraban del lugar los cuerpos de cuatro muertos y había ambulancias que se dirigían hacia el hotel. Otro testigo, Yusuf Moalim, vio el cuerpo de un alto responsable de la policía, cuyo vehículo estaba situado cerca de la entrada del hotel cuando se produjo el estallido.

Varios testigos confirmaron que las dos explosiones fueron seguidas de disparos. Como la zona permaneció acordonada por los servicios de seguridad, no se pudo determinar si los hombres armados asaltaron el hotel.

Más de 350 personas fallecieron hace dos semanas en un atentado en esta capital, que el gobierno atribuyó a Al Shabab. Tras dicho ataque, considerado el más mortífero en el país africano, el presidente Abdullahi Mohamed prometió erradicar al grupo yihadista. El ataque también provocó que decenas de miles de personas salieran a las calles para pedir que se acabe con Al Shabab, que pretende establecer un Estado islámico en Somalia.

Sus militantes prometieron acabar con el frágil gobierno central de Somalia, ya que fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011, tras lo cual perdieron la mayor parte de sus bastiones, pero siguen controlando extensas zonas rurales.