Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empeoró hacinamiento y violencia en un año

CNDH pide atender situación en el penal de Neza-Bordo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 25

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el estado de México, para que de manera urgente se instrumenten en el centro penitenciario acciones en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran internas ahí.

En un comunicado, el organismo recordó que la calificación del penal Neza-Bordo disminuyó en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), pues en 2015 obtuvo 6.53, y en 2016 la calificación fue de 6.47, lo que muestra que la situación en el centro referido ha empeorado.

Tras los hechos de violencia ocurridos recientemente en ese centro de internamiento, visitadores adjuntos de la CNDH se presentaron al penal para constatar la situación que priva.

De igual forma, establecieron comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.

Los visitadores también se presentaron en el Centro de Readaptacion Social de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado uno de los internos relacionado con los hechos de violencia reportados. De igual forma acudieron a la agencia de la Fiscalía del Estado para conocer sobre la carpeta de investigación que se inició al respecto.

La CNDH recordó que en su DNSP manifestó la necesidad de atender el problema existente en cuanto a sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos en el penal Neza-Bordo.

En ese mismo estudio, alertó sobre la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificación entre procesados y sentenciados, así como existencia de condiciones de los llamados autogobierno y cogobierno, entre otras irregularidades que existen en este centro.