Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El montaje tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad y en el Venustiano Carranza

Don Juan Tenorio es la obra que más público ha formado”; en noviembre, otra vez a escena
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. a10

El clásico montaje Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1817-1893), será el núcleo de las celebraciones por el 200 aniversario del natalicio del dramaturgo y poeta español, quien en esta obra redimió a su personaje masculino por el amor que profesa a doña Inés.

La obra que cumple una década representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que dirige Francisco Hernández, tendrá un elenco especial encabezado por Martha Ofelia Galindo (Brigida), Violeta Isfel (dona Inés), Miguel Alonso (don Juan) y Eugenio Bartilotti, quienes con su talento escenificarán esta sátira, sin perder de vista la seriedad del relato original de Zorrilla que se contextualiza en la época de Carlos y con el majestuoso vestuario realizado por Brisa Alonso.

Legado para la enseñanza

Este montaje, expresó Francisco Hernández, es el que más público ha formado en la historia del teatro nacional, porque no existe una obra que tenga 173 años representándose de manera ininterrumpida. Por esta razón la compañía la ha tomado como un legado para formar a las personas en el teatro clásico, en el verso y en el lirismo de este magnífico autor.

Esta versión se ha convertido en una tradición de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que la ha representado en espacios abiertos y cerrados, como el Panteón de San Fernando, el Palacio Nacional, el Museo de la Ciudad de México,el ex Convento de Regina Coelli, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en esta ocasión se escenificará en el foro del recinto Venustiano Carranza, del primero al 5 de noviembre.

Nuevo reto

La sátira relata la historia de don Juan Tenorio y don Luis Mejía, quienes se encuentran reunidos en la hostería Del Laurel, para conocer al ganador de la apuesta pactada tiempo atrás. En esa reunión se enfrentarán a nuevo desafío. Don Luis reta a don Juan para que enamore a una novicia que esté por profesar; mientras el segundo amenaza a su rival con quitarle a la mujer con la que se va a casar. Ambos terminan encarcelados esa noche y al escapar comienzan las aventuras que remiten a una leyenda en la que el honor y el amor son los protagonistas.

Foto
La actriz Violeta Isfel interpretará a dona InésFoto cortesía de la compañía

Este personaje, recreado por Zorrilla en 20 días, cuya obra se estrenó en 1844, había inspirado a Tirso de Molina, Moliére o Mozart, quienes habían condenado al infierno a su don Juan, mientras el dramaturgo en su texto deja entrever que Dios lo perdona y le abre las puertas del cielo cuando el hombre se arrepiente a causa del amor.

El montaje, que tendrá a más de 15 actores en escena y al Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México, es parte del programa que Francisco Hernández y la compañía realizarán en la conmemoración por los 200 años del nacimiento de Zorrilla.

Además de las cinco funciones en el teatro Venustiano Carranza, habrá conferencias los martes de noviembre sobre el dramaturgo, las cuales se realizarán en el Palacio Nacional, así como el gran festejo, que tendrá lugar el 14 noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Don Juan Tenorio se presentará del primero al 4 de noviembre a las 19:30 horas, y el día 5 a las 18 horas en teatro Venustiano Carranza, ubicado en Antonio Caso 67, colonia San Rafael.