Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Temascalapa temen accidentes por extracción de piedra para el NAICM

Detienen y fincan cargos a dos activistas por defender cerros en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 17

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) alertó que los luchadores sociales Carlos y Alejandra Juárez Castro fueron detenidos varias horas y se les fincaron cargos tras manifestarse de manera pacífica contra la extracción intensiva de materiales pétreos de los cerros de la comunidad de Te-mascalapa, estado de México, los cuales se están utilizando para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Antonio Lara, director del CDHZL, indicó en entrevista que el pasado martes 24, a las 8:20 de la mañana, alrededor de 50 policías municipales de Temascalapa desalojaron de manera violenta a un grupo de defensores de los cerros, quienes realizaban una protesta pacífica frente al Pala-cio Municipal.

Un día antes, pobladores de las comunidades de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco arribaron a ese mismo sitio para pedir una cita con el alcalde Héctor Quezada Quezada y demandar el cese de la extracción de piedra y el traslado de las misma por los caminos de las comunidades para llevarla al NAICM.

Al ser recibidos de forma grosera y negárseles el encuentro con el funcionario, los inconformes siguieron exigiendo que se les garantizara el derecho de audiencia con el presidente municipal.

Fue al día siguiente cuando arribaron los elementos de la policía de Temascalapa y se llevaron detenidos a los hermanos Juárez Castro, quienes más tarde fueron trasladados al Ministerio Público de Otumba, acusados de obstrucción al área de trabajo del personal municipal.

Aunque fueron liberados el 25 de octubre y solicitaron medidas cautelares, aún enfrentan los cargos de los que fueron señalados.

Lara recordó que el municipio de Temascalapa se ha visto severamente afectado por los trabajos realizados en el NAICM, pues sus cerros están siendo devastados para extraer material para la construcción de dicha terminal aérea.

Además, subrayó el activista, el traslado de esta material está dañando gravemente los caminos de las comunidades por el paso constante de camiones de carga pesada, lo cual hace que los pobladores vivan con el temor de que los mismos puedan ocasionar algún accidente.