Estados
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el refugio no había agua para sofocar las llamas, aseguran

Anciano provoca incendio en asilo de Tijuana; 6 muertos
La Jornada BC y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 29

Tijuana, BC.

Seis ancianos –la mayoría de ellos inválidos o con escasas posibilidades de movilizarse– murieron la madrugada de este viernes en un incendio ocurrido en la enfermería de la casa para adultos mayores El Refugio. Dos personas fueron llevadas a un hospital y su estado de salud se reporta como grave, informó el edil Juan Manuel Gastélum.

Las indagaciones reportan que en el asilo no había agua para apagar las llamas. Encargados del lugar indicaron que el responsable de la quema es un hombre identificado como Juan, quien había llegado dos días antes, y al parecer está afectado de sus facultades mentales o es consumidor de drogas, quien se encontraba en el área de enfermería y prendió fuego a una de las camas con un encendedor.

El fuego se inició a la 1:20 de la madrugada, mientras todo el personal dormía. A la 1:24 se recibió la alerta en la estación de bomberos, quienes llegaron en unos cinco minutos al lugar (está cerca la estación) pero ya había seis personas fallecidas.

Las personas calcinadas respondían a los nombres de Juan Carlos Torres Martínez (de 63 años) y Jaime Zamora; quienes murieron por broncoaspiración se llamaban Gloria Medina Pérez y Consuelo Rentería del Real, ambas de 78 años de edad; María de los Ángeles Berber Velázquez, de 77, y Patricia Martínez Zapari, de 64 años.

Resultaron lesionados Gabriel Ignacio Acosta Farías y un hombre identificado como Torres Razo, quienes fueron internados en el Hospital General de Mexicali.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el folio 4417/2017 por el incendio del asilo, informó personal del organismo, quien dio a conocer que se detectaron similitudes con el siniestro que consumió el albergue para ancianos Hermoso Amanecer, de Mexicali, el cual cobró la vida de 19 personas el 23 de junio de 2015, y por el que se emitió una recomendación.

La CEDH indicó que acudieron al lugar, ubicado en la colonia Flores Magón de la delegación San Antonio de los Buenos, para iniciar una investigación.