Estados
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno del estado ofrece comisión resolutiva

Solución bilateral al problema educativo, analiza CNTE-Oaxaca
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó ayer la 28 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa desmintió que se quiera entregar de nuevo la rectoría del Instituto Estatal de Edu- cación Pública de Oaxaca (Ieepo) a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aclaró que se trabajará de manera conjunta con la gremial en la solución de los problemas educativos, por lo que pidió a la sociedad no confundirse en este tema, ya que solamente se dialoga.

Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los organizaciones de trabajadores del estado, esa es la bilateralidad que estamos proponiendo, precisó.

Desde el lunes pasado, representantes del gobierno del estado, encabezados personalmente por Murat Hinojosa y de la sección 22, instalaron mesas de trabajo en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

Este viernes, la comisión política de la 22 participó de la mesa de trabajo en la cual, según los mentores, la parte oficial propuso la creación de una comisión conjunta que aborde los temas educativos ante el desconocimiento por parte de la sección 22 de Germán Cervantes Ayala como director del Ieepo.

La parte gubernamental sugirió, además, la construcción de una ruta encaminada a la construcción de la bilateralidad normativa, orientada a la solución conjunta de la problemática que ocurre en toda la entidad.

También se comprometió a entablar diálogo con Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de que éste tramite la toma de nota ante las autoridades laborales y la entregue a la dirigencia de la sección 22.

Ante las suspicacias que estas negociaciones han generado en la sociedad, especialmente en las redes sociales, el gobernador reiteró que su gobierno no está entregando el mando de la educación, sino trabajando conjuntamente para dar respuesta a las demandas y a las problemáticas que se tienen en toda la entidad, pero además las decisiones en la materia están totalmente avaladas por la Secretaría de Educación Pública.

La dirigencia magisterial respondió que estas propuestas serán presentadas y votadas ante la asamblea estatal del magisterio, cuyo comienzo estaba programado para la madrugada de este sábado.

Profesores instalan por quinto día consecutivo dos filtros carreteros

Por su parte, los profesores instalaron por quinto día consecutivo dos filtros en la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, y en la vía federal 175, por el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en los que se permite el libre tránsito a vehículos particulares pero se retiene a unidades de empresas comerciales.

Sobre estas protestas, el gobernador Murat Hinojosa mencionó que su gobierno apostará al diálogo en beneficio de los ciudadanos de Oaxaca y confió en tener respuestas favorables de los docentes.

Asimismo, el mandatario participó en la 28 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que se efectuó en el municipio de Santa Lucía del Camino.