Estados
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo, en Mezcala; les imputaron portación ilegal de armas

Detienen a 49 policías ciudadanos en Guerrero

La PGR determinará su situación jurídica, dice el gobernador Astudillo

Foto
Policías estatales de Guerrero, durante el operativo en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro del estado, donde detuvieron a 49 policías comunitariosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 27

Chilpancingo, Gro.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía estatal detuvieron a 49 policías ciudadanos de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, a quienes les decomisaron igual número de armas largas –algunas de uso exclusivo del Ejército–, cuatro cortas y seis vehículos, informó el vocero del Grupo Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.

El informe oficial refirió que los policías ciudadanos (creados como fuerza de vigilancia en nueve comunidades de Eduardo Neri) incursionaron en Zumpango, cabecera municipal de esa demarcación, a fin de detener a un joven la tarde del jueves.

Ese mismo día intervino la Policía estatal y se suscitaron dos enfrentamientos armados a las 16 y a las 18 horas; el primero en el punto conocido como Plan de la Liebre, y el segundo en Mezcala.

Los policías ciudadanos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, donde este viernes rindieron declaración. Se dijo que podrían quedar libres porque no cometieron faltas graves, según su abogado Francisco Saavedra.

La mañana de ayer, empezaron a llegar los familiares de los detenidos que se apostaron afuera de la delegación de la PRG para exigir su liberación.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, manifestó que la detención de 49 personas que se denominan policías comunitarios de Eduardo Neri, se dio a partir de una reacción de la autoridad ante el delito de portación ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, reconoció que no se tiene al personal policiaco suficiente para actuar de la misma forma en donde hay presencia de civiles armados como Chilapa y Zitlala.

Entrevistado tras la celebración del 168 aniversario de la creación del estado de Guerrero, expresó que este asunto será llevado a la PGR para que esa instancia federal determine la situación jurídica de los detenidos.

El caso de la detención de 49 ciudadanos que ayer ingresaron armados a Zumpango será llevado por la PGR y esa instancia será la que determine la situación de los detenidos, por el cauce de portación de armas largas, manifestó.

Horas después trascendió que los 49 detenidos podrían quedar en libertad en las próximas 48 horas, informó su abogado defensor. Precisó que 47 adultos fueron llevados a instalaciones de la PGR, y dos menores se encuentran en el Juzgado de Justicia para Adolescentes.

Destacó que el delito imputado a los civiles armados es el de portación de armas. Delito que no está catalogado como grave, pues los presuntos agentes comunitarios portaban armas de bajo calibre, por lo que confío en que un lapso de 48 horas queden en libertad, sostuvo.

Añadió que podrían salir bajo fianza o sólo tendrían que seguir acudiendo a firmar, dependiendo de lo que determinen la autoridad o si judicializan la carpeta ante el juez de control en Acapulco, pero puede ser una de esas modalidades, que permite ahora el nuevos sistema de justicia penal, detalló.