Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos la fortaleza para competir solos, afirman aspirantes a dirigir el partido

Se aliará el Verde únicamente con quien acepte integrar un gobierno de coalición

Carlos Puente, Arturo Álvarez y Beatriz Manríquez realizan primero de seis debates para el cargo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 15

Cancún, QR

Los tres candidatos a dirigir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los próximos cuatro años, Carlos Puente, Beatriz Manríquez y Arturo Álvarez, advirtieron que esta organización sólo hará alianzas para las próximas elecciones con quien acepte formar un gobierno de coalición, que garantice a esta fuerza política impulso a su agenda gubernamental y legislativa.

Coincidieron en que el PVEM tiene la fortaleza y los cuadros suficientes para competir solo en los comicios sin poner en riesgo el registro, y rechazaron las etiquetas de ser comparsa o satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que se han aliado en la década reciente en el ámbito federal.

Lo anterior, durante su participación en el primero de seis debates entre los aspirantes a la dirigencia nacional del Verde. El senador Carlos Puente busca relegirse; Arturo Álvarez, diputado federal por Guerrero, se presenta como la carta joven para renovar el partido, y Beatriz Manríquez, legisladora local por Guanajuato, pretende impulsar una renovación desde sus cuadros.

Durante el debate, respondieron preguntas que se formularon en las redes sociales y algunas desde el hotel de Metepec, donde se realizó el debate.

Uno de los cuestionamientos versó sobre la disyuntiva de ir solos o aliados a la elección de 2018.

Álvarez respondió que sólo aceptaría una alianza si existe coincidencia de proyecto y claridad en la agenda; Manríquez dijo que se deben privilegiar los cuadros del partido y hacer de las alianzas no una estrategia central, sino una accesoria. Puente también se pronunció por ir solos a los comicios y sólo acordar coaliciones si el partido aliado acepta medirse con los candidatos del Verde, pero sobre todo, si de fondo se acuerda un gobierno de coalición.

De nada sirve una alianza como la que hicimos en el estado de México hace unos meses, pues nadie habló por el partido ni lo promovió. En suma, no ganamos nada, consideró Arturo Álvarez.