Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roces por el número de candidatas

Aprueba INE topes de campaña para 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 14

Los candidatos partidistas a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 429 millones 633 mil pesos, y en precampaña el tope será de 67.2 millones de pesos para los comicios de 2018, aprobó ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como se había previsto, cada candidato a diputado podrá erogar un millón 432 mil pesos, y en precampaña 252 mil pesos.

En el caso de los senadores, cada aspirante podrá gastar de manera diferenciada. El tope máximo será para quienes hagan campaña en Veracruz, Ciudad de México y estado de México: 28 millones 642 mil pesos, y el monto menor, de 2 millones 864 mil pesos en Baja California Sur, Campeche y Colima.

Sin que hubiera discusión, los consejeros que integran la comisión aprobaron dichas cifras en la sesión efectuada ayer. Todavía falta que el proyecto sea validado por el Consejo General del INE aunque el tema es de trámite, porque se basa en fórmulas establecidas en la ley.

Se pospuso para el próximo viernes la aprobación de dos proyectos, debido a que diversos partidos políticos se inconformaron porque hay aspectos que provocan desacuerdo.

Uno de ellos, obliga a los partidos políticos o coaliciones a postular a 12 fórmulas de candidatos a diputados federales indígenas en las elecciones de 2018. El INE pretende establecer esta medida compensatoria considerando que hay 28 distritos con alta presencia de esta población.

Otro aspecto que provocó roces es la cantidad de candidatas que deben encabezar las listas de aspirantes plurinominales al Senado para incrementar su presencia, dado que actualmente apenas superan 30 por ciento en esa cámara.