Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres menores de edad están graves

Rescatan a grupo de migrantes abandonado en desierto de Mexicali
Foto
Vista de las playas de Estados Unidos desde Tijuana, Baja CaliforniaFoto Mireya Cuéllar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 10

Un grupo de migrantes, entre ellos tres niños y una mujer, fue rescatado en las inmediaciones del cerro del Centinela tras permanecer tres días perdido en la zona desértica de la frontera entre Mexicali, Baja California, y Caléxico, California.

Personal del Grupo Beta solicitó apoyo a autoridades estatales y a la Cruz Roja para trasladar al Hospital General de Mexicali a los menores Dolan Ramírez Jiménez, de 11 días de nacido; Dikey Romo, de tres años de edad, y Justin Yosafat Ramírez Nuñez, de cinco, cuyo estado de salud es grave.

Los niños viajaban con Nayeli Ramírez Jiménez y Juan José Noriega Pedroza, de 26 y 35 años de edad. Todos son de Oaxaca y estaban en compañía del hondureño Elvin Orlando Cruz Munguía, de 29 años.

Traficantes de personas abandonaron al grupo el domingo, cuando pretendía ingresar a Estados Unidos por el desierto. Los migrantes caminaron hasta la carretera Mexicali-Tijuana, donde los detectó el Grupo Beta.

Los seis migrantes fueron hospitalizados por deshidratación, mientras que Justin Yosafat ingresó a terapia intensiva por los estragos del calor y la falta de agua y alimentos durante tres días.

En tanto, la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer ayer que 19 africanos fueron detenidos el pasado 11 de octubre luego que cruzaron el Puente Internacional Paso del Norte, que une Juárez con El Paso, Texas.

Los africanos, procedentes de Angola, Congo y Guinea, estaban en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica, cruzaron a Estados Unidos y luego de solicitar asilo político en ese país fueron trasladados al Centro de Detención de Migrantes de El Paso, mientras se define su situación jurídica.