Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta Gamboa Patrón advierte que no se dejará ‘‘presionar ni chantajear’’

Cancelan por falta de quórum la sesión senatorial sobre la Fepade

Se busca hacer tiempo y que venza el plazo legal para objetar el cese de Nieto Castillo: opositores

Foto
El desolado salón de plenos del Senado de la República, ayerFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 3

La confrontación entre el PRI y partidos opositores impidió, por segundo día consecutivo, que en el Senado se definiera el método para desahogar la posible restitución en el cargo del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Entre acusaciones cruzadas, la sesión de ayer se canceló por falta de quórum, pese a que la gran mayoría de los 128 legisladores estaban presentes en el recinto. Se citó a una nueva sesión para este jueves bajo el mismo panorama.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no se dejará ‘‘presionar ni chantajear’’ por la oposición de derecha e izquierda, ‘‘que quiere un fiscal electoral carnal’’, y dejó claro que le perdieron la confianza a Nieto Castillo e insistirán en que se mantenga el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la votación en que se defina si permanece o no en el cargo sea secreta.

En tanto, los coordinadores de PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, en conferencia conjunta y acompañados por sus legisladores, acusaron a priístas y verdes de pretender hacer tiempo con el fin de que venza el plazo legal que tiene el Senado para objetar la remoción del ex titular de la Fepade y que ésta se concrete.

Bartlett recalcó que el PRI y sus aliados avalan el cese de Nieto Castillo para nombrar otro fiscal a modo, que sea ‘‘tapadera’’ de la gran corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente del caso Odebrecht.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, resaltó que las tres fracciones pugnarán porque se defina en la sesión de este jueves un procedimiento transparente. ‘‘No aceptamos una votación secreta a un agravio de carácter público’’.

Igualmente, el coordinador perredista, Luis Sánchez, expuso que insistirán en que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se presente ante la Comisión de Justicia, porque está imposibilitado para hacerlo ante el pleno, ya que ello sólo es facultad del titular de la dependencia.

Argumentó, asimismo, que Elías Beltrán ni siquiera reúne los requisitos legales para estar a cargo de la PGR, porque, entre otras cosas, no tiene una experiencia de 10 años como abogado. Agregó que además violó el reglamento interno de esa dependencia al cesar a Nieto.

Tanto Herrera como Bartlett y Sánchez señalaron que PRI y PVEM fueron los responsables de que no hubiera quórum, ya que sólo una parte de sus legisladores pasó lista y antes de la una de la tarde el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), canceló la sesión.

Al respecto, en conferencia posterior, rodeado de la mayoría de los integrantes de su bancada y la del PVEM, Gamboa Patrón reconoció que aunque 54 priístas estaban presentes, sólo 36 fueron al salón de plenos debido que se enteró, ‘‘de muy buena fuente’’, que Acción Nacional dio instrucciones claras a sus senadores de no presentarse a pasar lista, el PRD en igual sentido y el PT- Morena de tomar la tribuna.

‘‘¿Para qué otra vez hacer el mismo escándalo?’’, preguntó. El coordinador priísta pasó apuros para defender la insistencia en que se vote por cédula la restitución de Nieto Castillo a la Fepade. Primero comentó que así lo establece el reglamento, por tratarse de un nombramiento, y luego insistió en que es para proteger de posibles represalias a los legisladores que avalen su remoción.

Sin embargo, cuando se le hizo notar que el Senado eligió a Santiago Nieto como fiscal electoral por voto nominal y no secreto, en febrero de 2015, respondió que entonces le tenían confianza. ‘‘Porque creíamos en él, tomamos la decisión de que el voto fuera en la pantalla electrónica, pero no ahora en que la oposición de derecha e izquierda lo que quiere es que todos nosotros quedemos evidenciados y no lo vamos a permitir’’.

Gamboa Patrón rechazó asimismo que pretenda convencer a varios senadores de oposición de votar con el PRI, pero en reunión privada presumió que cuenta ya con el voto de cinco de ellos.

Sin embargo, el panista Fernando Herrera dijo que el Revolucionario Institucional ‘‘no ha modificado su intención de tener en la clandestinidad los votos que de manera pública no puede conseguir’’. La atención está en los senadores calderonistas, los llamados ‘‘rebeldes’’, que podrían dar la victoria a Gamboa.

Tanto Ernesto Cordero como Roberto Gil dijeron que darán a conocer su voto, si es por cédula. El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, dijo por su parte que ayer varios senadores panistas ‘‘se rebelaron’’ contra su coordinador.

Anoche, el PRI convocó a una reunión de la Junta de Coordinación Política para hoy a las 10 de la mañana, pero los coordinadores Herrera, Bartlett y Sánchez respondieron que no acudirán, porque la intención es sólo hacer cambios cosméticos al formato.

En tanto, debido al diferendo en el Senado se canceló la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, programada originalmente para ayer por la tarde, y se difirió una semana la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del primero al 7 de noviembre, cuando el conflicto de la Fepade ya habrá terminado.