Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendió 110 millones de discos; fue uno de los primeros honrados por el salón de la fama del rock

Muere Fats Domino; tocaba el piano de pie con una amplia sonrisa infantil
Foto
El músico natal de Nueva Orleáns fue sobreviviente del huracán Katrina en 2005. En las imágenes, de izquierda a derecha, en el Palacio de los Deportes de París, en 1962; con Ricardito, en 2009, después del homenaje El efecto Domino, y con Jerry Lee Lewis y James Brown en 1986Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. a10

Nueva Orleáns.

El pianista estadunidense Fats Domino, quien llevó el estilo boogie-woogie de Nueva Orleáns en los inicios del rocanrol a la cima de las listas musicales, con éxitos como Blueberry Hill y Ain’t That a Shame, murió a los 89 años, anunciaron autoridades.

Domino, a quien se dio por muerto cuando el huracán Katrina devastó su barrio en Nueva Orleáns en 2005, falleció en su casa el martes de causas naturales, informaron autoridades locales de Jefferson Parish.

El músico, uno de los pioneros del rocanrol en los inicios de los 50, vendió más discos que cualquier otro músico de su época, sin contar a Elvis Presley, de acuerdo con el El Salón de la Fama del Rock.

En apariencia, Fats Domino no era el típico ídolo adolescente. Medía 1.65 metros y pesaba más de 91 kilos, tenía una amplia sonrisa infantil y un peinado tan chato como la carátula de un disco. No obstante, vendió más de 110 millones de discos, con éxitos como los mencionados.

Su dinámico estilo interpretativo atrajo a multitudes de cinco décadas. En una de sus acrobacias sensacionales, tocaba el piano parado, lanzaba su cuerpo contra el instrumento al ritmo de la música y lo hacía rodar por el escenario.

Su versión de 1956 de Blueberry Hill fue seleccionada para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso estadunidense de sonidos históricos que son dignos de protección. La junta de preservación apuntó que Domino insistió en interpretar la canción pese a las dudas de su productor, y que sus “raíces de Nueva Orleáns son evidentes en las cadencias creole entonadas que agregan riqueza y profundidad a la interpretación”.

Fue uno de los primeros 10 honrados por el Salón de la Fama del Rock and Roll, y la Guía Rolling Stone de Grabaciones lo comparó con Benjamín Franklin, el viejo adorado de un movimiento revolucionario.

Domino alcanzó el estrellato mundial, pero se mantuvo fiel a su ciudad natal, donde su suerte se desconoció inicialmente tras el paso del huracán Katrina, en agosto de 2005. Él y su familia fueron rescatados por un bote de su casa, de la que perdió tres pianos y docenas de discos de oro y platino, junto con otros recuerdos.

Muchos se preguntaron si volvería al escenario. En mayo de 2007, regresó y tocó en el club Tipitina’s de su ciudad. Los fans lo aclamaron y algunos lloraron mientras interpretaba I’m Walkin; Ain’t It a Shame; Shake, Rattle and Roll, Blueberry Hill y muchos otros de sus éxitos.

Esa actuación fue un momento culminante durante varios años difíciles. Tras perder su casa y casi todas sus propiedades debido a las inundaciones, su esposa por más de 50 años, Rosemary, murió en abril de 2008. Tras la tormenta, Domino se mudó a Harvey, un suburbio de Nueva Orleáns.

Antoine Domino Jr nació el 26 de febrero de 1928. De joven aprendió a tocar solo estilos populares –ragtime, blues y boogie-woogie– luego de que su primo le dejó un viejo piano vertical en la casa. Fats Waller y Albert Ammons estuvieron entre sus primeras influencias.