Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no responden comunicación de la derechohabiente

Falta medicamento en el Seguro para atender a paciente con trastorno genético
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 36

Kareem Fabiola tiene 26 años. Desde que tenía 14 meses de edad le diagnosticaron esclerosis tuberosa, trastorno genético que provoca el crecimiento de tumores y afectación neurológica, entre otras afectaciones. A lo largo de su vida, la joven, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha seguido diversas terapias para contrarrestar las complicaciones.

A causa de una se desarrollaron tumores en uno de los riñones de Kareem y hubo necesidad de extirpar el órgano, pero el problema empezó también en el otro riñón, por lo que los médicos tratantes del Seguro Social en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde es originaria, recomendaron el uso de un producto de quimioterapia, Everolimus, que actúa de manera dirigida para contrarrestar el cáncer renal.

La familia de la chica se enfrentó a otro reto, porque el medicamento no forma parte del cuadro básico del IMSS. Luego de una serie de gestiones ante la delegación estatal del organismo e incluso en el nivel central, un grupo de expertos de alta especialidad de la Ciudad de México evaluaron la condición de Kareem, quien también vive con trastorno afectivo orgánico y epilepsia.

Los especialistas recomendaron el tratamiento con Everolimus durante seis meses y luego efectuar una nueva revisión del caso.

A partir de febrero de 2017 Kareem comenzó el tratamiento, con el cual, efectivamente, se logró detener el crecimiento del tumor. Debido a que se trata de un padecimiento poco frecuente, los médicos en Chihuahua han dado seguimiento estricto a su evolución. Incluso, el laboratorio farmacéutico fabricante del quimioterapéutico se ha comunicado periódicamente con la señora Cristina, mamá de la paciente.

La más reciente dotación del producto se efectuó el 10 de septiembre pasado, y aunque la señora Cristina ha solicitado desde entonces la continuación del tratamiento, la respuesta que obtuvo fue la misma que en la primera ocasión: el medicamento no forma parte del cuadro básico del IMSS.

Desde el pasado 10 de octubre Kareem dejó de tomar la medicina y ningún funcionario del IMSS en Chihuahua ni en el nivel central en la Ciudad de México ha dado respuesta a la señora Cristina, a pesar del resumen clínico expedido por el médico, en el cual recomienda que la paciente continúe con el tratamiento de quimioterapia.

La mamá de Kareem ha enviado diversas comunicaciones al Seguro Social, en las cuales advierte sobre el riesgo de que la salud de su hija se deteriore, porque los tumores se desarrollen en otros órganos, como el hígado, e incluso pierda la vida por esa causa.