Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún reparan edificios en la Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 35

Un mes después del sismo del 19 de septiembre, todas las sedes académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentran estables, aunque continúan las labores de reparación en la Rectoría General, la ex tienda y los centros de desarrollo infantil (Cendi) y de difusión cultural, de acuerdo con Xavier Palomas Molina, director de obras de la casa de estudios. Desde el 20 de septiembre, personal de la institución y seis constructoras trabajan en la rehabilitación de los inmuebles.

La estructura de la Rectoría General –compuesta de varios cuerpos– está bien y respondió de manera favorable, de acuerdo con su diseño, ya que las columnas, losas y trabes están sanas. Aunque aún se realizan reparaciones, la mayor parte del edificio está habilitada para la realización de las funciones cotidianas de los trabajadores administrativos, indicó el funcionario. Sobre la estructura que sustenta la escultura Puerta al Tiempo, del maestro Manuel Felguérez, ubicada en la rectoría, están en desarrollo estudios detallados para evaluar si el peso podría afectar la estabilidad del edificio.

De acuerdo con evaluadores de seguridad estructural y directores responsables de obra, el edificio S de la unidad Iztapalapa, sede de laboratorios de investigación y docencia, es el único que presenta daño, por lo que se están trabajando propuestas de renovación o, en su caso, sustitución. Hace 40 años fue levantado y se ha ido adaptando con base en las necesidades; aloja equipos pesados que, junto con la antigüedad y los constantes movimientos telúricos de la región, han terminado por debilitarlo, señaló

El resto de las unidades universitarias presentaron daños menores, principalmente en acabados, plafones, ventanas, pisos y juntas constructivas, por lo que las obras de renovación casi están terminadas.