Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico Patricio Solís presenta La discriminación estructural y desigualdad social...

No terminó la secundaria ninguno de los 26 mil indígenas que sólo hablan su lengua

Documenta brechas entre salario de hombres y mujeres, o entre personas con discapacidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 35

La discriminación contribuye a reproducir desigualdades. Este fenómeno engloba prácticas en el trato diferenciado dirigidas a ciertos grupos sociales y genera menoscabo en el acceso a los derechos, expuso Patricio Solís, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

En la presentación de su libro La discriminación estructural y desigualdad social: con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad, dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los casi 26 mil jóvenes indígenas que no hablan español en el país, ninguno terminó la secundaria.

Esto, agregó, es un caso de discriminación estructural institucionalizada, porque el sistema educativo está planteado para que los indígenas que no hablan español lo aprendan en primaria, y es casi obligatorio si quieren continuar con secundaria y, sobre todo, en el nivel medio superior. Es decir, no existen opciones, a pesar de que el nivel medio básico es un derecho, y ya está establecido así, para todos los ciudadanos de México.

En relación con las mujeres y el trabajo, dijo que controlando las similitudes entre escolaridad y ocupación en relación con los hombres, ellos reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2 por ciento superior al de ellas.

Las brechas de ingreso entre una persona sin discapacidad y otra con problemas motrices, agregó, es de 41.6 por ciento, en el caso de que presenten insuficiencia auditiva o en el habla, es de 70.5.

Patricio Solís dijo que estos casos evidencian que el marco jurídico que garantiza el trato igualitario para todas las personas, aunque es necesario, no es suficiente.

En la presentación del libro participaron la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas; Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández Licona reconoció que México es una nación desigual, y si está excluida una parte importante de la sociedad en mercados, innovación y decisiones, la eficiencia de la economía no es tan buena. Agregó que este tema es de estructuras de poder, pero también de la acción individual.