Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de iniciar se requiere de muchos estudios técnicos

Reconstrucción de iglesias va para largo: Conferencia del Episcopado Mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 12

Hace un mes la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en la colonia Guerrero, se desplomó después del sismo del 19 de septiembre. Todo indica que la reconstrucción del templo, considerado monumento histórico, durará años.

Así lo estimó el párroco del recinto, Cirilo Colín, quien desde la caída de la cúpula debe celebrar misas en el estacionamiento, en la parte de atrás de la parroquia, en la calle de Soto.

Tres equipos de arquitectos y especialistas han analizado la situación de la cúpula y del templo en general, para determinar cómo será la reconstrucción del inmueble, que fue mandado a erigir por el arzobispo Pedro Moya de Contreras en 1595.

Fue en 1808 cuando finalmente el recinto, ubicado en la calle de Lerdo, tomó la forma actual.

Feligreses consultados confían en que la iglesia pueda ser reabierta lo antes posible, y en apoyo a la reconstrucción realizaron una kermés solidaria el pasado 15 de octubre, anunciaron que venderán playeras, con el mismo propósito y realizarán otras actividades para recaudar fondos. Algunos comentaron que la intención no es sólo componer la cúpula, sino también fortalecer la estructura en general, por lo que los trabajos no saldrán baratos.

Ese templo es uno de los cientos que resultaron afectados en la Ciudad de México. El último reporte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indica que son mil 228 las iglesias dañadas por los sismos en el país.

En la arquidiocesis de México son 107; en la arquidiócesis de Puebla, 236; en la diócesis de Cuernavaca, 314; en la de Tlaxcala, 133; en Tenancingo, 106; en Tehuantepec, 87, y en la arquidiócesis de Antequera, 83.

El Observatorio Nacional de la CEM elabora un informe sobre los daños, que hará llegar a las autoridades gubernamentales. La mayoría de las iglesias afectadas son inmuebles históricos y con valor cultural.

La CEM también estima que la etapa de reconstrucción tomará años. Esto va para largo, dijo Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Cáritas México.

El episcopado tampoco sabe cuánto dinero constará rehabilitar las iglesias dañadas. Probablemente la mayor parte de los recursos provengan del gobierno, pues casi la totalidad de los templos son propiedad de la nación (su construcción es anterior a la reforma constitucional de 1992, que redefinió las relaciones Estado-Iglesia).

Aparte, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de Las Casas, señaló que en Chiapas, uno de los estados afectados por los sismos, la reconstrucción propiamente dicha todavía no inicia; ahora están protegiendo las iglesias, para que se no se dañen más. Han empezado a apuntalar los muros o columnas que lo necesitan.

Indicó que vamos por buen camino, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia está haciendo lo que le toca. Añadió que la reconstrucción requiere de muchos estudios técnicos, por ello tarda un poco más.