Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat aclara que no puede despedir a director del Ieepo

Gobierno de Oaxaca negociará directamente con la sección 22
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió ayer en privado con integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y acordaron instalar mesas de negociación para cada problema planteado por la organización sindical.

Asimismo, se convino que las negociaciones se lleven a cabo entre el gobierno y la seccional, sin el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

La junta se efectuó en las oficinas del gobernador, en el edificio 7 de Ciudad Administrativa. Además de Murat Hinojosa, acudieron el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y funcionarios del Ieepo, a excepción de su director, Germán Cervantes Ayala.

Por la sección 22 estuvieron todos los integrantes de la comisión política, encabezados por el secretario general, Eloy López Hernández. La reunión duró aproximadamente cinco horas.

Eloy López se negó a dar a conocer avances a los medios de comunicación. Minutos más tarde, el integrante de la comisión política por la región Costa, José Cajero Velasco, informó a la base que se encontraba en Ciudad Administrativa que uno de los principales logros fue la bilateralidad.

José Cajero acotó que se exigió que las decisiones fueran tomadas entre el Ieepo y la sección 22; sin embargo, después de que Cervantes Ayala fue desconocido como autoridad educativa, se convino negociar directamente con el gobierno estatal.

Ayer mismo a las 18 horas se inició el diálogo en una mesa jurídica para analizar la cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes del comité ejecutivo seccional anterior.

En cuanto a Germán Cervantes, impugnado por la seccional, Cajero Velasco informó que el mismo gobernador dio a conocer a la sección 22 que él no puede destituirlo, ya que fue designado directamente por la Secretaría de Educación Pública federal; sin embargo, prometió analizar la posibilidad de hacer un reajuste de funcionarios de menor nivel en el Ieepo.