Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestos policías intentaron llegar a cubículo de presidenta de la comisión de seguridad

Diputados instan a enfrentar violencia en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

El pleno del Congreso local aprobó ayer por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna a restituir el estado de derecho en la entidad, a garantizar la seguridad pública a toda la población y a esclarecer todos los homicidios dolosos y feminicidios.

Un día antes, al mediodía, cuatro sujetos armados –presuntamente policías estatales, aunque no se identificaron como tales– ingresaron al edificio de la legislatura y se dirigieron al cubículo de la diputada panista Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de seguridad pública, con quien pidieron entrevistarse. Los vigilantes del Congreso fueron alertados y acompañaron a los individuos a la salida del inmueble.

La secretaría general de la legislatura ordenó reforzar la seguridad en el Congreso: se cerró el acceso al estacionamiento público ubicado en la planta baja y prohibió a reporteros y ciudadanos el libre acceso a las gradas. Ahora los medios sólo podrán cubrir las sesiones desde una sala de prensa.

La diputada perredista María Elena Ortega Cortés leyó el exhorto en tribuna y planteó: Es momento de que, de manera integral, los poderes del Estado garanticemos la vida y la dignidad de los zacatecanos, porque no es posible que solamente demos testimonio de un problema que nos rebasa y que genera un sinfín de víctimas directas y colaterales, de una guerra civil no declarada ni reconocida por el Estado mexicano, pero que no por desconocerla ni mencionarla deja de ocurrir.

En este contexto y ante las múltiples omisiones de administración y procuración de justicia en Zacatecas, por las cuales los problemas se agudizaron, se solicitó a Tello Cristerna por enésima vez que entregue el Programa de Seguridad Pública de Zacatecas, el Programa de Prevención del Delito, información desagregada por sexo relativa a homicidio doloso, desaparición y trata de personas, y el avance de las investigaciones. También se demandó precisar cuántos homicidios de mujeres han sido clasificados como feminicidios y el estado de las averiguaciones.