Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 el mundo celebrará el centenario del director sueco con diversas actividades

La poderosa escritura de Bergman se expresa en el escenario: Liv Ullmann

Habrá cintas y retrospectivas sobre el cineasta atormentado por la infancia, las mujeres y la muerte

La musa del realizador dirigirá la película Infieles, con guión del desaparecido creador

Foto
La obra cinematográfica de Bergman, quien cumpliría 100 años en julio de 2018, está marcada por reflexiones sobre la pareja, la muerte y la soledad. A la izquierda, con Liv Ullmann en 1967 y en la imagen siguiente, con el también realizador sueco Sven Nykvist, en 1982Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 9

Estocolmo.

La celebración del centenario de Ingmar Bergman, en 2018, promete aportar nuevas miradas sobre el cineasta de las sombras íntimas, fallecido hace una década, con adaptaciones de sus obras al teatro y a la televisión, así como documentales y la publicación de textos inéditos suyos.

El director sueco, fallecido en 2007 a los 89 años, habría celebrado su centenario el 14 de julio de 2018. La fundación que lleva su nombre se encargará de coordinar la multitud de actividades anunciadas.

En todo el mundo se harán adaptaciones originales de su obra pública. Se esperan películas francesas, suecas o alemanas sobre este personaje fascinante, atormentado por la infancia, las mujeres y la muerte. También están programadas decenas de retrospectivas, exposiciones y conferencias.

Sus obras han sido objeto de unas 60 adaptaciones (para el teatro). Imagínese, dice por teléfono Liv Ullmann, la musa del cineasta. En un año habrá un centenar, eso significa que el mundo está fascinado.

Para los aficionados a Bergman, los estudiosos o quienes descubren su obra, se publicarán numerosos textos y se volverán a editar ensayos y sus trabajos. El director era también un escritor compulsivo que llenaba sus cuadernos de comentarios, dibujos, collages, etcétera.

La poderosa escritura de Bergman se expresa sobre todo en el escenario, según Liv Ullmann, actriz noruega que fue pareja del director y actuó en Persona y Sonata de otoño.

Ullmann dirigirá Infieles, con un guión del maestro sueco.

Colores vivos que alejaban al espectador

Esas adaptaciones vuelven más claro lo que dijo, asegura. El filtro de la cámara, la violencia o la belleza de las escenas, los colores vivos o fríos que Bergman utilizaba en sus creaciones alejaban al espectador, opina la actriz. Al adaptarlo al teatro, uno se aproxima a sus palabras, añade.

Para la televisión, el creador de la serie estadunidense The Affair, el israelí Hagai Levi, retomará Secretos de un matrimonio, la autopsia de una pareja que agoniza.

Bergman, director y guionista fecundo que siempre tuvo mayor éxito en el extranjero que en su propio país, construyó una obra exigente, a menudo de difícil acceso que forma un perturbador reflejo de sus miedos y pasiones.

Su carrera cubrió la segunda mitad del siglo XX y lo llevó a coincidir con directores como François Truffaut, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Luis Buñuel o Akira Kurosawa.

Dirigió decenas de obras en el Teatro Dramático de Estocolmo, pero, sobre todo, fue su cine áspero, marcado por reflexiones sobre la pareja, la muerte y la soledad, el que lo hizo famoso.

Entre sus cintas emblemáticas destacan Fresas salvajes, ganadora del Oso de Oro en Berlín en 1957; El séptimo sello (1957); Gritos y susurros (1972); Secretos de un matrimonio (1974), y Sonata de Otoño (1978).

El cineasta sueco ganó en tres ocasiones el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con El manantial de la doncella, en 1960; Como en un espejo, en 1961, y Fanny y Alexander, en 1983.

Bergman rechazaba los premios. En 1997 no viajó a Cannes para recibir la Palma de Oro, actitud que aumentó su fama de artista irascible.