Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Avanzan en serie de penales Tijuana, Atlante y Querétaro

Con un solo gol, América elimina al Cruz Azul de la Copa Mx
Foto
Darwin Quintero y Christian Giménez en el juego de octavos de final de la Copa MXFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. a39

Con suspenso hasta el final, América eliminó por marcador 1-0 al Cruz Azul de la Copa MX, gracias a un gol con el que se reinvindicó Pablo Aguilar al minuto 67, en el estadio Azteca. El conjunto de Coapa mantuvo así su hegemonía y consiguió su boleto para los cuartos de final del torneo ante un rival que no sólo quedó fuera en esta competencia, sino que está presionado en la Liga.

La imagen final fue simbólica, el entrenador americanista Miguel Herrera caminó junto a su par celeste Paco Jémez, quien sonreía para disimular el nuevo traspié de La Máquina.

El duelo fue muy dinámico, con vaivenes intensos y mucha disputa de la pelota, pero sin demasiadas jugadas claras hasta la segunda parte. Una entrada excesiva de Christian Chaco Giménez sobre Paul Aguilar en el minuto 44 le mereció la expulsión por tarjeta roja. Chaco no reclamó molesto, parecía más preocupado porque su rival no estuviera lastimado. Con la salida del jugador, el equipo celeste le dio más opciones al cuadro americanista.

Esa parte dejó la impresión de que cualquiera podía llevarse el resultado a favor, pues todo lucía muy parejo. Después del descanso, se notó la ventaja que tenía América con la expulsión de Chaco y el dominio empezó a notarse.

Pablo Aguilar estuvo cerca de anotar al 59, tras un rebote cuando Guillermo Allison tapó un remate de Oribe Peralta, le quedó a tiro, solo, pero lo arruinó la mejor oportunidad azulcrema. Pero la oportunidad de lavar su honra llegó al 67, en un cobro de Darwin Quintero que el paraguayo remató con fuerza y dirección para anotar el gol.

Cruz Azul no bajó las manos y presionó por el empate, no parecía descabellado imaginarlo. En las últimas jugadas, hasta el arquero Allison se volvió delantero con el ansia de conseguir el gol, pero que ya no llegó.

Al final del encuentro Paco Jémez dijo que estaba orgulloso de la actuación que su equipo dio en el Azteca.

Hicieron un gran esfuerzo, dijo Jémez; la primera parte fue muy pareja, y a pesar de la expulsión hemos hecho una buena segunda parte y tuvimos opciones de empatar.

Jémez no protestó por la expulsión del Chaco, pues desde donde vio la entrada no podía emitir un juicio sólido.

Posiblemente era roja, dijo el entrenador; “sólo hay que aceptar si el colegiado así lo ha decidido. No puedo decir otra cosa, sino que estoy orgulloso de mi equipo.

En otros duelos, Atlante eliminó a Toluca en serie de penales por 5-3, luego del 1-1 tras 90 minutos. Xolos echó a Monarcas en penales por 4-2, después de empatar 2-2. Querétaro en penales le ganó al León por 4-2.