Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lectores de tesis de Hawking saturan red de Cambridge
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 2

El sitio Apollo de la Universidad de Cambridge se colapsó debido al gran número de personas que quería leer una tesis doctoral del astrofísico británico Stephen Hawking publicada en línea, informó el lunes el centro. La página se cayó el primer día que se se pudo acceder de forma gratuita a Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión).

El documento, de 134 páginas, fue visitado 60 mil veces en pocas horas. Espero inspirar a personas de todo el mundo a levantar la mirada hacia las estrellas y no bajarla hacia sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido a la cosmos. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos, no sólo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana , dijo Hawking, de 75 años, con motivo de la publicación, y añadió que quería que hubiera libre acceso a su trabajo. Espera que nadie quede decepcionado con la tesis que escribió cuando tenía 24 años.

Notoriedad a los 24 años

Desde que se publicó su libro Breve historia del tiempo, en 1988, Hawking es conocido en todo el mundo. Es considerado uno de los mayores científicos de todos los tiempos y goza de fama entre los expertos por sus teorías sobre el origen del universo y los agujeros negros. Continúa trabajando, pese a sufrir una enfermedad motora incurable –esclerosis lateral amiotrófica– que lo ha postrado en una silla de ruedas y le impide hablar. Para comunicarse utiliza la voz de una computadora.

Para celebrar la Semana de Acceso Abierto 2017, la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge anunció el permiso de Hawking para que su tesis esté disponible de forma gratuita y de acceso abierto en Apollo.

Así, cualquiera puede descargar y leer libremente esta investigación histórica y convincente de Hawking, escrita cuando era un sencillo estudiante de postgrado de Cambridge de 24 años de edad.