Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La variante H1N1 circulará con mayor fuerza, anticipa

Imposible descartar la aparición de una nueva cepa de influenza: Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 30

El virus de la influenza siempre está mutando, por lo que no puede descartarse la eventual aparición de una nueva cepa en los próximos años, y por tanto el surgimiento de una nueva pandemia como la decretada en 2009, señaló el subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales.

Es un virus que siempre está mutando y pueden surgir nuevas cepas en cualquier momento. En el futuro habrá otra pandemia, pero no podemos saber cuándo. Las lecciones que aprendimos de 2009 es que hay que poner la salud por encima de cualquier otra consideración y vigilar de acuerdo con lo que dice la norma, indicó el funcionario en entrevista.

Como ya había informado el titular de la Ssa, José Narro Robles, Kuri afirmó que la variante H1N1 de la influenza probablemente circulará con mayor fuerza este año, tomando en cuenta que en 2016 la cepa dominante fue la H3N2.

De acuerdo con estudios especializados, ambas variedades de la enfermedad se alternan cada año el predominio en territorio nacional. El año pasado, la cepa del H1N1 estuvo menos presente en términos generales, excepto en los estados de México, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y la capital del país.

A partir de ello, las autoridades sanitarias esperan que el H1N1 tenga este vez mayor circulación, pero lo sabremos hasta mediados de diciembre, cuando tengamos la evidencia de laboratorio para confirmarlo, subrayó Kuri.

Para contener el posible brote de esta enfermedad, el gobierno mexicano ya programó la aplicación de 32 millones de vacunas, las cuales tuvieron un costo de mil 800 millones de pesos y se otorgarán de manera preferente a los grupos de mayor riesgo de infección, como niños de entre 6 y 59 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades respiratorias.

Kuri resaltó que el sector salud tiene listos más de 70 mil tratamientos de oseltamivir para atender a los posibles infectados y recomendó no automedicarse en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza muy agudo o dificultad para respirar, sino acudir de inmediato a un especialista para determinar si se trata de alguna variedad de influenza.