Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INM repatria a 90 por ciento de los indocumentados que encuentra

Detención de niños migrantes aumentó nueve veces en un lustro en México: ONG
Foto
De enero a julio de este año, 8 mil menores centro y sudamericanos fueron devueltos a sus países por las autoridades mexicanas. En la imagen, prototipos para la construcción del muro en la frontera con Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 15

De 2011 a 2016 la detención migratoria en México aumentó, en términos generales, 280 por ciento, pero en niños el avance es hasta de 900 por ciento, advirtieron organismos de la sociedad civil, que trabajan en cooperación con organismos internacionales.

De 2011 a julio de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha operado 804 mil 999 eventos de detección de indocumentados y, en el mismo lapso, 722 mil 934 repatriaciones. Es decir, 90 por ciento de la población detenida es devuelta, incluido niños, niñas y adolescentes.

El Estado mexicano, indicaron, asegura que ofrece alternativas de regularización, dentro de los procedimientos administrativos migratorios, a los extranjeros en tránsito por nuestro país.

Sin embargo, añaden los grupos civiles, las cifras oficiales muestran una baja expedición de visas humanitarias y un alto porcentaje de devolución; tan sólo los primeros siete meses de 2017 repatrió a casi 8 mil menores.

Una revisión del más reciente corte estadístico muestra la continuidad de lo señalado por los grupos civiles, aunque no en el porcentaje de 90 por ciento de devoluciones, sino menor.

De enero a agosto de 2017, el INM registró a 61 mil 390 migrantes en situación administrativa irregular, según las leyes mexicanas. De esa cantidad devolvió a 52 mil 364, equivalente a 86 por ciento del total, aunque por países el porcentaje varía. Hay un mayor rango de repa-triaciones de centroamericanos.

En el Informe alternativo de organismos de la sociedad civil mexicana de la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares 2017 se hace énfasis en el aumento de detención de menores.

Las ONG subrayaron que aunque el INM los llame presentaciones o rescates, se trata de detenciones.

Ante el comité en la materia, de las Naciones Unidas, México admitió –refiere el informe alternativo de los organismos civiles– que ha llevado a cabo 131 mil 022 eventos de detención de niños y adolescentes indocumentados de 2010 a julio de 2017, con un aumento de 900 por ciento entre los registrados en 2011 y 2016.

En los primeros 11 meses de 2015 –agregan los grupos– sólo 291 de 32 mil niños detenidos por el INM recibieron visas humanitarias, esto refleja que una pequeña fracción de la niñez detenida pudo acceder efectivamente a medidas alternativas.

Igualmente, advierte sobre la repatriación de personas que proceden de lugares que ponen en riesgo la vida de las personas.

En cuanto a las visas de visita o trabajo para extranjeros, el Estado mexicano argumentó ante el comité que se está haciendo un estudio sobre el trabajo doméstico para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, pero que se avanza lento por el tema presupuestario.

Al respecto, las organizaciones civiles destacan que 70 por ciento de las trabajadoras migrantes en la frontera sur se dedican a realizar quehaceres del hogar, situación que debería ser incluida en el proceso de ratificación recomendando por el comité de las Naciones Unidas.