Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos y consejeros electorales piden pluralidad y equilibrio

Inconformidad por el predominio de Tv Azteca y Televisa en foro del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 9

La falta de pluralidad de un foro, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir el formato de los debates presidenciales en 2018, donde predominan invitados de Televisa y Tv Azteca, generó inconformidad entre partidos políticos y consejeros electorales.

El Partido Encuentro Social (PES) pidió más pluralidad en un oficio mientras los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín coincidieron en que debe haber una participación más balanceada en el foro, que tendrá lugar el 31 de octubre y el 1º de noviembre.

El programa original, circulado a los representantes de partidos, incluye como invitados además de expertos de Estados Unidos y América Latina, a Javier Tejado Dondé, quien ha sido ejecutivo y es analista de Televisa, así como conductores como Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Estas empresas se han distinguido por ser críticas del modelo de comunicación política vigente; de hecho el año pasado el INE inició procedimientos contra ambas empresas, porque algunos de sus locutores estelares criticaron la asignación de tiempos del Estado para la difusión de la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

En oficio a la Coordinación de Comunicación Social, el PES propuso que se invitara a otros periodistas, como Carmen Aristegui o Jorge Ramos, con la finalidad de tener perfiles identificados con las audiencias de toda la sociedad civil organizada.

Para el consejero Baños, valdría la pena que diversos sectores de la academia y medios de comunicación, por ejemplo de la prensa escrita y diarios emergentes pudieran estar presentes para poder verter ideas y opiniones.

Aclaró que Comunicación Social elaboró la propuesta y no fue revisada por los consejeros.

San Martín planteó también a sus colegas que los foros no están equilibrados en cuanto a la pluralidad de medios de comunicación, ya que están en su mayoría tradicionales y casi nada de alternativos. Además, señaló que faltaban mujeres.

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, informó que añadieron entre los invitados a Carmen Aristegui, quien ya confirmó su asistencia.

Aunque reconoció que en el futuro las plataformas de Internet tendrán un papel más relevante en la comunicación política, por ahora la televisión es el medio propio de los debates.

Planteó que si los debates son transmitidos por las televisoras de mayor audiencia se crean las condiciones para su realización. Si esto no ocurre, aquellos candidatos que no quieran correr riesgos se pueden abstener de participar.