Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé centro de estudios complicaciones en el sector industrial

Crece posibilidad de que acabe el pacto
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 18

Si bien el ramo manufacturero ha impulsado en meses recientes al debilitado sector industrial mexicano, el panorama en los meses venideros es complicado, pues la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza a tomar fuerza, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).

En su más reciente informe, el centro recordó que el comportamiento de las actividades secundarias no ha sido el mejor en lo que va del año, lo cual se reflejó en los resultados de agosto, cuando se reportó avance de 0.3 por ciento respecto de julio. Sin embargo, la tasa anualizada de la actividad industrial del país tuvo una disminución de 0.5 por ciento medida con cifras originales.

El centro dependiente del Tec de Monterrey destacó que con los resultados de agosto, son seis de ocho ocasiones en que se presentan variaciones anuales negativas, por lo que el sector industrial acumula ya un retroceso de 0.4 por ciento de enero al octavo mes del año, frente al mismo periodo de 2016.

Detalló que de los cuatro sectores que integran la actividad industrial en México, el manufacturero es el que mejor desempeño ha tenido (0.4 por ciento), por el incremento en los bienes exportados que se ha observado desde finales de 2016.

Proteccionismo de Trump

La probabilidad de que el TLCAN concluya es cada vez mayor por la actitud proteccionista y de estrategia geopolítica de Donald Trump, quien desea que Estados Unidos obtenga los mayores beneficios comerciales, de acuerdo con Gabriela Correa López, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En esta circunstancia de presión hostil, pretender prolongar el tratado implicaría que México acepte imposiciones que lesionarán gravemente la economía nacional, pues las condiciones que el vecino país del norte busca imponer significarán sacrificar las ganancias de muchos participantes nacionales en el TLCAN.

Las repercusiones económicas serán severas no sólo para el sector automotriz, sino para toda la cadena de proveedores, distribuidores, comerciantes y consumidores de la importación y exportación. En un ámbito adverso y crítico también podrían verse involucrados los ramos de las exportaciones agropecuarias, de eléctricos, electrónica, textiles y calzado.

Trump busca bajar el déficit comercial, elevar el contenido regional y su participación en compras al gobierno mexicano.