Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Lamenta Guardiola crisis en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. a31

Madrid.

El mundo del futbol se hizo eco de la situación política que se vive en Cataluña, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución a petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Al terminar el partido contra el Burnley, Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, catalán y con larga vinculación profesional con el FC Barcelona, aseguró que hoy es un día muy triste. Pensaba que en el siglo XXI ya no pasarían estas cosas, pero desafortunadamente ha pasado. El Parlamento catalán es mucho más antiguo que el español. La gente ha olvidado que lo que queríamos era votar y escuchar lo que decía el pueblo catalán. Y probablemente no hubiera querido la independencia o sí. Pero ni esto nos ha dejado hacer el gobierno del PP, con la ayuda del PSOE y Ciudadanos.

Añadió: La voz del pueblo es más fuerte que cualquier ley. Es un día triste para Cataluña, Europa y el mundo. Y sólo pido que no haya violencia.

En el Camp Nou, estadio del Barcelona, antes del partido contra el Málaga se escucharon de nuevo gritos de libertad, independencia y ni un paso atrás, mientras se ondeaban miles de banderas secesionistas.

El presidente del club, Josep María Bartomeu, declaró: El Barça siempre ha estado con el pueblo catalán y sus instituciones. Así, reiteramos nuestro apoyo absoluto a las instituciones de Cataluña elegidas por sus ciudadanos. También queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con todos los estamentos afectados y a los medios de comunicación públicos. Ahora más que nunca hace falta calma. Cualquier reacción debe ser cívica y pacífica, también en el Camp Nou. Insistimos en nuestra apuesta por el diálogo como única vía posible para encontrar una solución.