Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano destronó al británico Gary Hunt; Adriana Jiménez abandona y finaliza tercera

Jonathan Paredes se proclama campeón en la Serie Mundial de Clavados de Altura
Foto
La australiana Rihanna Iffland y el mexicano Jonathan Paredes celebran sus respectivas victorias en la última fecha de la Serie Mundial de Clavados de Altura, que se celebró en ChileFoto @cliffdiving
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. a15

El mexicano Jonathan Paredes dio la gran sorpresa en la final de la Serie Mundial de Clavados de Altura Red Bull, al ganar la sexta y última parada en Lago Ranco, Chile, para destronar al británico Gary Hunt, campeón 2016, mientras Adriana Jiménez, quien se presentaba con mejores posibilidades, abandonó la prueba por un problema físico y terminó tercera en el campeonato.

Al costado de una cascada que cae a los a los pies de la cordillera de los Andes, Paredes capitalizó su técnica y concentración en el único clavado desde una altura superior a los 20 metros.

El mexicano fue calificado con notas de nueve para la mejor sumatoria de 403.00 puntos, seguido por el checo Michal Navratil (375.15) y el italiano Alessandro De Rosa (343.10).

Gary Hunt, quien llegó a esta competencia como líder con 140 puntos de ventaja sobre Paredes, cometió un error en su ejecución y fue calificado con ceros.

El británico no tuvo más que felcitar al nuevo campeón, quien inició el serial en los sextos lu-gares, fue ascendiendo hasta colocarse segundo en la fecha an-terior, en Texas, y ayer se adjudicó el título con 720 unidades, seguido de Hunt (710), y algo alejados de ellos, el también británico Blake Albridge.

Estoy muy contento de haber ganado en Chile, es genial haber estado acá. Siempre se disfruta de lo que hacemos, muy pocas personas pudieron venir acá, pero esta gente me hizo sentir como en casa, festejó Paredes, doble medallista en Cam-peonato Mundial FINA, donde fue el primer mexicano en subir a un podio en clavados de altura.

Sergio Guzmán finaliza en el lugar 11

Sergio Guzmán, el otro tricolor participante en la serie, terminó cuarto en la competencia con 337.50 puntos, y en el puesto 11 entre los 21 inscritos este año, con 288 unidades. La historia fue diferente para Adriana Jiménez. La mexicana tuvo un desarrollo ascendente este año, en el que partió con un octavo lugar en Irlanda, ascendió al primer puesto de la clasificación al ganar en Portugal, y tras un ligero descenso al cuarto en Italia, se recuperó en Boosnia y Herzegovina y Texas para perfilarse al menos subcampeóna.

En Chile tenía oportunidad de derrocar a la campeona defensora, la australiana Riannan Iffland, pero una infección en vías urinarias, según el reporte de la organización, obligó a la mexicana a abandonar la competencia y terminó tercera general en la serie.

Iffland refrendó el título con un triunfo en Chile de 279.60 puntos, seguida de la bielorrusa yana Netsirava (264.859) y la también australiana Helena Merte, quien secunda a su compatriota en el podio.