Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicación de Socorro Gordillo y Fernando del Paso

Presentan edición por los 25 años de La cocina mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 6

La gastronomía es una expresión cultural que dice quiénes somos, porque lo que comemos tiene también que ver con nuestra manera de expresarnos, afirmó ayer la etnohistoriadora Carmen Lechuga durante la presentación de la edición conmemorativa del libro La cocina mexicana, de Socorro y Fernando Del Paso, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Centro Histórico de la capital del país; también participó Yuri de Gortari, especiaista en cocina mexicana.

Lechuga hizo un rápido recorrido por el citado volumen, cuya edición original, escrita en francés, se remonta a hace 25 años y en el cual se reúnen alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana junto a 46 combinaciones que propone Socorro Gordillo de Del Paso.

A la par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y siete ilustraciones de su autoría, da una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México les dio.

La experta resaltó cómo los autores, entre magníficos platillos y deliciosas recetas, sustentan que las grandes cocinas nacen de la pobreza, porque utilizan hasta la última hierba comestible, además de aclarar que la cocina mexicana se caracteriza por establecer una comunicación con la vida y la muerte.

Destacó, además, que la manera en la que Fernando del Paso hace gala de su peculiar estilo narrativo y comparativo para, de manera erudita, juguetear de una época a otra y saltar de un sitio a otro y, como acostumbra, integrar elementos de historia, humor y política.

La etnohistoriadora comentó que el escritor explica el origen del libro, el cual respondió a un interés de su parte, cuando vivía con su familia en París, de convencer a los franceses de algo imposible: que la comida mexicana es una de las tres mejores del mundo.

A su decir, Fernando del Paso, de manera magistral y enciclopédica, hace un recorrido por la amplísima cocina mexicana y se detiene para compararla con la grandeza arquitectónica y con la delicia de la música, además de explicar los orígenes de los ingredientes y de algunos platillos emblemáticos.

Por su parte, Yuri de Gortari, definió al texto conjunto del matrimonio Del Paso como un libro de siempre, de antes y después. Además de su valor cultural y culinario permite establecer interlocución con un hombre extraordinariamente sabio y ameno, un gran literato, como es el escritor.

De Gortari subrayó que en el libro es posible establecer referencias de época gracias a las recetas, a las que considera documentos históricos.